Ya tenemos mascota: Pepito grillo

Zaira y Jaime compartiendo el ordenador
Zaira y Jaime compartiendo el ordenador

La semana ha sido cortita pero no por ello menos rica. El lunes veníamos con muchas ganas de contar lo que nos había pasado el fin de semana largo y traían los chicos muchas cosas para enseñarnos.

De la clase de cuatro años B nos visitó Sofía María. Ella fue al campo con  su familia y nos trajo unas plantas de algodón. Nos estuvo explicando con ayuda de su seño Concha,  algunas particularidades de las mismas.

De la clase de cinco años B vino Álvaro y Manuel. Álvaro había construído con ayuda de sus padres un proyecto científico fantástico. Si mirábamos en su interior gracias a unos tubitos a modo de telescopios especiales, se podía observar a la luna en sus cuatro fases: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante. ¡Qué gran invento! los niños y las maestras ¡alucinamos!

De nuestra clase Elio y  Carolina traían también grandes tesoros. Elio había visitado este fin de semana un bosque junto a su familia y aprovechando que estamos en otoño nos trajo castañas con su erizo y algunas hojas gigantes. Nos explicó muy bien cómo las había conseguido su papá. Carolina aprovechando que su hermana de cuatro años A, Eva,  había presentado su diario de verano, nos trajo recuerdos del verano. Ella nos contó que los había recogido en Asturias y Navarra este verano. Después probamos a relajarnos con las plumas que había traído Carolina, ¡son mágicas!. Aquí os dejo algunas fotografías.

Esta semana le hemos dado también la bienvenida a dos nuevos bichos: una oruga de verdad y un grillo de mentira 😉 La oruga la llevé yo misma, saltó al suelo de mi cocina de un ramillete de yerbabuena. Ya ha empezado a visitar casas. Hemos visto esta semana que los animales y las plantas tienen dos nombres, uno común por el que coloquialmente se les conoce y otro científico tomado generalmente del latín. Esta oruga en concreto se llama “Spodoptera exigua” y se le conoce por oruga soldado o rosquilla verde. Ante una amenaza se enrosca a modo de rosquilla y puede permanecer quieta así largo tiempo. Este modo de actuar junto con su color hace que pase desapercibida para sus depredadores, es su camuflaje. Es además devoradora de plantas alimenticias como pimiento, lechuga, pepinos… convirtiéndose en una verdadera plaga para la agricultura, llegan a poner hasta ¡1.700 huevos!

El otro visitante ha sido “Pepito grillo”. Un peluche que nos ha traído Daniel y que lo hemos adoptado de mascota. Será la voz de nuestra conciencia  😉 Ya lo teníamos como fotografía que se colgaba al cuello el niño “responsable o encargado de la clase”, así que nos ha venido estupéndamente bien. ¡Gracias Dani!

OINK de Arthur Geisert
OINK de Arthur Geisert

Esta semana hemos conocido el álbum ilustrado titulado “Oink” de  Arthur Geisert (guión e ilustraciones) de la  editorial Fondo de Cultura Económica. ¡¡Sí!!! otro cásico, 🙂 aunque más jovencito sólo veintitrés años. Es un álbum sin palabras, bueno en realidad sí tiene aunque solo una “OINK” y con ella es capaz de narrarnos una historia divertida que  atrapa a los niños. Ya lo hemos encargado para nuestra biblioteca. Aquí os dejo un vídeo sobre el autor muy interesante, aunque está en inglés nos enseña cómo es su casa y cómo son muchas de sus ilustraciones.

El el miércoles llegaron nuevos amigos, esta vez caracoles. Por lo visto el papá de Carolina se entrenó a fondo buscándolos, mirad ¡¡cuántos!! Solo le han puesto nombre al más grande, Sofía se llama, me suena de algo… 😉

“Dani”, libro ganador del VII concurso de “Cuentos para la igualdad”

El jueves nos llegó un libro que no conocíamos.  Se titula “Dani” y  ha sido el ganador  del VII Concurso de Cuentos Ilustrados ‘Cuentos para la Igualdad’, que convoca la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El fallo  se dio a conocer en el mes de mayo. Leyéndolo conocimos los sueños de Dani su protagonista para cuando fuera mayor, lo que generó un aluvión de deseos en nuestros niños.  Tengo que deciros que habrá que darles muy bien de comer a todos y a todas porque la mayoría cuando sean mayores quieren ser bomberos y bomberas y esto requiere una gran capacidad física 😉 (Si os posicionáis encima de la portada del libro aparece el cuento interactivo).

Esta semana también nos hicimos eco de la propuesta del departamento de creatividad literaria del centro.  Desde allí ha surgido la idea de trabajar los refranes relacionados con la estación del año en que vivamos. Los hemos inaugurado este jueves aprovechando que hacía un poco de niebla y que Daniela nos explicó muy bien que “una nube estaba muy bajita y por eso se veía muy mal”. “Mañanitas de niebla tarde de paseo” les encantó, pregúntenles. Además os invitamos a que traigan refranes a clase los leeremos con mucho gusto y entre todos intentaremos despejar su significado.

El viernes nos visitaron dos actores ya conocidos por todos los niños del cole , aunque claro, a nuestra clase es la primera vez que asisten. Ellos vienen de parte de la Concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y  nos trajeron  la guía didáctica para este curso escolar titulada “Cine y Valores: Cámara y…¡Acción!” y un calendario escolar bilingüe. Nos representaron un teatro de marionetas cuyos protagonistas se llamaban Manzanilla y Lumi. Nos reímos mucho, fue muy divertido.

Posando con las gafas
Posando con las gafas

Y además esta semana hemos observado nuestras patatas,  hemos recibido un lote de gafas donadas para los disfraces (gracias Victoria), hemos buscado “bichos” en la hora del recreo (una cucaracha, un escarabajito, hormigas aludas…) y hemos contagiado con nuestra investiagación a niños de otras aulas, hemos estrenado trabajar con gomets-pegatinas (cómo cuestan para esas manos tan pequeñitas ¡uy!), hemos añadido nuevas normas, hemos puesto en marcha nuestro ordenador de la clase ( poquito a poco iremos iniciándolos en el uso del ratón), etc. Os dejo algunas instantáneas.


One thought on “Ya tenemos mascota: Pepito grillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s