…Vivo en un corral

2015-10-21 09.23.05Empezamos bien la semana, eso sí de nuevo en martes. Las familias se habían empleado a fondo con los trabajitos del proyecto que nos traemos entre manos, aprovechando que la lluvia no nos dió tregua ni un ratito en todo el fin de semana, (¡pobres chicos! 😦 ). Así que el primer día los niños y niñas llegaron muy ilusionados al cole deseando de enseñar y contar en la asamblea toooodas las novedades que traían, (gracias familias 🙂

Hugo N. nos trajo dos libros estupendos sobre animales y una colección increíble de bichos que nos la ha regalado para la clase (¡gracias guapo! 😉  ; Zaira y Hugo G. nos explicaron muy bien los ciclos de la oruga por un lado, y de las hormigas aladas o “aluas” como se las conocen por aquí, por otro, (por lo visto salen con las lluvias de otoño, así que tendremos este año una verdadera plaga 😀 );  Elio nos ha prestado tres libros para nuestro rincón investigador:  de insectos, de animales y de abejas,  ¡muy interesantes!; Valme nos enseñó la abeja que elaboró con ayuda de su madre, de ¡material reciclado!

…Y por si fuera poco todo esto nos visitaron tres polluelos de gallina para “revolucionarnos al personal” 😀  …¡qué bien se lo pasaron! Al final del día nos llevamos nuestras lindas mariposas de “La pequeña Oruga Glotona”.

El miércoles nos visitó un escarabajito. Lo traía Carolina con mucha ilusión, también traía un caracol para nuestra colección. Era un escarabajo precioso y cuando le daba la luz del sol su caparazón brillaba como el metal. Estuvimos observándolo y descubrimos algunas cosas muy interesantes sobre él en los libros que habían  traído Hugo y Elio el día anterior. Aprendimos que comen hojas, animales muertos, y hasta excrementos. Que los peloteros llevan unas bolas enormes de “caca” rodándolas por el suelo luego las entierra, ponen huevos y las larvas se alimentan de la bola. Que tienen ojos compuestos…  Vimos imágenes de todo esto en youtube… teníais que verles ¡las caritas de asombro! Marina el jueves nos trajo también cuatro caracoles ¡enormes!…los traía en un envase de huevos… lo que hizo que sospecháramos algo sobre lo que pasaría el viernes 😉 . Y el viernes Álvaro nos contó estupendamente cómo había sido su día junto a la mascota Pepito Grillo. Nos trajo un mural precioso.

Esta semana hemos estado trabajando con dos libros, muy simples pero no por ello menos buenos: “Luna” y “Cocodrilo”. Son de la editorial Kalandraka (¡cómo no!) y pertenecen a la colección “De la cuna a la luna” de los autores Antonio Rubio y Óscar Villán. Son estupendos para iniciarlos en la poesía porque como los autores mismos nos exlican contienen “pictogramas poéticos o poegramas“. A  los chicos les chiflan, ¡nunca fallan!.. Poco a poco nos haremos con la colección 😉 Os dejo un enlace en donde le han añadido música a uno de ellos. A raíz del primero hicimos además ¡un trabajito!

De otra colección muy bonita también pero de la editorial SM, hemos leído el libro titulado “Amable”. Un libro lleno de amabilidad  que nos da pie para elaborar alguna que otra norma. Os dejo el enlace de Beatriz Montero, estupenda cuentista.

Por primera vez nos hemos lavado las manos esta semana,…¡uffff! ¡qué difícil hacerlo todos a la vez y sin mojarnos! 😉 . También hemos colocado nuestro mural de nombres y hemos preguntado para qué nos serviría. Vimos qué nombre era el  más largo cuál el más cortito, contamos las letras de toooodos ellos y aprendimos que cada uno está relacionado con el número que ocupa en la lista de la clase ordenada alfabéticamente… ¡¡¡¡eso sí que es  difícil!!! :/ El miércoles nos llegó una caja llenita de materiales. Lo abrimos en la asamblea y estuvimos viendo todas las cositas que nos servirían para trabajar en clase y para hacer preciosas tareas. Estaban ¡entusiasmados! Os dejo fotos de todo esto y de nuestro laboratorio que va ¡viento en popa! (Por cierto que algunas patatas se han echado a perder… tendríamos que investigar por qué).

Y por fin el viernes… ¡ta, ta, ta, chán! nos visitó una señoooora gallina. Sí como lo oyen y tan pancha que estaba ella. Nos lo pasamos ¡genial!. La gallina la trajo el papá de Marina, (gracias Rafa) y ella nos contó algunas curiosidades acerca de este animalito: donde vivía, lo que comía, quién era su novio 😀 , que ponía huevos y que estos estaban buenísimos (doy fe de ello 😉  ). A la hora del recreo la sacamos con su caja al patio para que la vieran el resto de compañeros de infantil y la muy pécora se escapó. Allí me véis detrás de ella para cogerla… la verdad es que no fue muy difícil, pobre gallina, era ¡buenísima!. Os dejo unas cuantas fotos de este día tan divertido y un enlace que nos encanta ❤  Por cierto que también aprendimos esta semana que con los animales, bichos o no, hay que ser AMABLES, y esto significa respetarlos, cuidarlos, alimentarlos, tenerlos limpios, y devolverlos a su hábitat una vez que los hayamos observados, porque allí es donde viven y donde son felices 🙂


5 thoughts on “…Vivo en un corral

  1. Es maravilloso lo que consigues hacer con los peques. Se les ve en las caritas lo bien que se lo pasan y la de cositas que están aprendiendo!! Guau, lo que me hubiese gustado a mi tener una seño así! 😋. Me encanta tu método y tú blog!👏👏

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Tú sí que me encantas!! 😉 ¡Qué subidón! Gracias maja. Para mí es un placer, con ellos y ustedes es muy fácil, además me lo paso igual de bien que los niños 🙂

      Me gusta

  2. Eva no tengo palabras para agradecerte el avance de zaira, le costo al principio pero ahora se levanta dispuesta para ir al cole y cuando esta malita esta deseando de ponerse buena para ir con sus amigos y su seño Eva, le a cambiado el nombre a su muñeca y le a puesto Eva, estamos encantado con tu forma de trabajar y lo q aprenden diariamente, gracias y mil veces gracias y lo q necesites avisanos, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s