¡Todos al huerto!

2015-10-30 10.07.04¡Qué ganas teníamos de visitar el huerto! Llevábamos semanas dándole vueltas a la idea:esperando a que los niños estuvieran mejor adaptados, cuadrando horarios con la compañera de apoyo, con los compis de PT,  rogando al cielo para que no lloviera, esperando a que se secara la tierra, buscando un día en el que estuvieran todos… Esto último ha sido imposible. Cuando no falta uno… falta otro. Con estas edades lo pillan ¡todo! y se van contagiando unos a otros con cualquier virus o bacteria 😦  Así que de esta semana no pasaba el visitar el huerto del cole, el viernes fue el día elegido.

Nuestro huerto está en el patio de primaria y para nosotros es toda una excursión. Queríamos conocerlo para que entre otras cosas, supiéramos el sitio a donde vamos a llevar nuestras patatas cuando crezcan. Además, el coordinador de este proyecto, el papá de Elio por cierto, nos ha invitado a toda la etapa de infantil,  a visitarlo cada lunes (lo harán por pequeños grupos) y siempre que lo deseemos en la medida que la agenda del huerto lo permita. De esta manera podremos  contribuir en las labores de cuidado del mismo y  llevando residuos orgánicos para “alimentar” a su compostera. (De momento la compostera está resposando del largo verano, en cuanto esté operativa de nuevo os avisaremos).

Aprovechamos esta entrada además para invitaros a participar en el cuidado del huerto a vosotros familia:) . Si os gusta cuidar la tierra, si tenéis un ratito para venir a regarlo, si sabéis de plantas,  de semillas, de cultivos… estaremos encantados de recibiros con los brazos abiertos: padres, hermanos mayores, abuelos, titos, primos, padrinos, amigos, vecinos… todos serán bienvenidos. Nuestro huerto es además ecológico y está impulsado por un proyecto que lidera un grupo de personas amantes de la naturaleza y la ecología. Ellos se hacen llamar  “el Enjambre sin Reina” y nos debemos de sentir afortunados porque hemos sido unos de los primeros colegios seleccionados en esta pionera actividad. Empezamos el año pasado y fue un total éxito. Pero eso sí, sin la ayuda de los familiares ,esta empresa se verá del todo deslucida. Desde aquí os hacemos un llamamiento de nuevo para pedir vuestra participación. A continuación os dejo algunas fotos de este día tan hortelano 😉

Además de esta “excursión”, durante la semana hemos tenido un montón de actividades que os resumimos a continuación.

Valme junto a Jaime (era el responsable)
Valme junto a Jaime (era el responsable)

Empezamos un lunes por fin, después de tantos lunes festivos, con bastante alegría aunque el día no acompañaba… lluvia y más luvia. Hoy tocaba estrenar las clases de religión y de educación complementaria para quien así lo solicitó en su día. La tienen de 10 a 11 con la seño Mamen, religión, y conmigo, educación complementaria . También esa mañana nos trajo Valme algunas hormigas con su “parcelita” de tierra y entusiasmada nos las enseñó. Fueron pasándose la cajita uno a uno en la asamblea muy concentrados… no os podéis ni imaginar lo difícil que es para ellos este simple mecanismo: cojo la cajita la veo y la paso a mi compañero de la izquierda… Es un buen ejercicio para las matemáticas (secuenciación espacio-tiempo), para la atención,  la concentración, la observación, la empatía… solemos practicarlo a menudo.

El martes les llevé algunas hojas de otoño que había podido coger en estos últimos días. Les propuse que las clasificáramos pero llegamos a la conclusión de que todas eran iguales en cuanto a su forma. Así que entre todos decidimos ir un día al patio de primaria a buscar más hojas y estas que fueran diferentes (en infantil no hay apenas 😦  ) También pueden buscarlas con vosotros en el parque, en el campo y traerlas a la clase para observarlas y estudiarlas. El martes también incorporamos a nuestro laboratorio “visores” de colores. Les encantó y creo que los utilizan para observar a los caracoles en tonos rosas, amarillos, naranjas, jajaja. (Por cierto que la cajita de zapatos de una mariquita con los visores de colores y algún atrezo para disfrazarse de Elio, ya está rulando por las casas 😉  pixelICEEl viernes además nos prestó un vecino del cole una lente fotográfica que reproducía perfectamente cómo ven los insectos con sus ojos compuestos. En Flickr encontramos unas fabulosas imágenes sobre este tema del fotógrafo Thomas Shanan. También vimos este vídeo.

El miércoles retomamos el tema de los visores y de los ojos compuestos de los insectos, y a raíz de esto les dije que el papá de Sofía,  me había enseñado unas fotografías de unos cuadros de Pop Art que guardaban bastante paralelismo con lo que nos traíamos entre manos… ¿queréis verlos? Los pusimos en la PDI y vimos que en muchos de estos cuadros aparecían las mismas imágenes pero en distintos colores, algo parecido a como ven los insetos… Sí, les conté cómo se llamaba el artista creador del cuadro y lo famosísimo que había llegado a ser, además de lo enfermo que había estado de pequeño 😦  , o lo pegado que estaba a su mamá…. Claro! Estuvimos hablando y buscando información sobre Andy Warhol y no solo les gustó su estética sino que nos lo pasamos genial bailando con una de las melodías que acompañaba a un mini-reportaje  🙂  . Os lo dejo aquí para que lo disfrutéis también en casa.

Al finalizar la mañana llegamos a la conclusión de que tendríamos que hacer algo parecido a la obra de Warhol. De todo lo que habíamos visto hicimos un poco de refrito y empezamos a pintar al día siguiente nuestro mural de otoño a lo Warhol ¡A ver qué tal queda! Desde aquí os animo a que traigáis cualquier material relacionado con este artista para verlo en clase.

 

Esta semana Sami nos trajo un insecto muy pequeñito pero no pudimos descubrir de qué insecto se trataba . Tal como Sami quería fuimos AMABLES con él y lo soltamos cuando terminó la jornada para que fuera a su casa. Eso sí antes le pusimos nombre, mejor dicho se lo puso Sami, “Pepita grillo” 😉 Olivia también ha sido AMABLE con nosotros y nos ha regalado un bote lleno de conchitas de la playa para poder observarlas en nuestro laboratorio. Hugo G. nos enseñó un libro precioso sobre los insectos ¡QUÉ AMABLE! y el último día Marina nos iluminó la fiesta de Halloween con una auténtica calabaza, ¡CUÁNTA AMABILIDAD TRANSMITEN ESTOS NIÑOS! 😉

Por último contaros que hemos estrenado por fin uno de los libros de nuestra editorial… ¡qué mayores! y que hemos recibido un nuevo álbum ilustrado para nuestra biblioteca: “La gallinita roja” de la editorial Kalandraka. Me lo recomendó nuestro librero particular Joaquín. Él tiene una maravillosa librería en el barrio de los Bermejales “El oso y el libro” se llama. Es preciosa y muy acogedora,  llenita de libros hasta rebosar. Joaquín es todo un experto en literatura infantil.  Casi todos los sábados tienen actividades gratis para los más peques: cuenta cuentos, taller de máscaras, música, juegos…   Le pedí que se dejara fotografiar para que lo conocieran los niños porque estaban intrigados ya que les hablo mucho de “mi librero” (la relación afectiva con la lectura es uno de los pilares en el que se asienta el gusto por la misma),  además nos regaló un magnífico marcapágina para cada uno. Gracias Joaquín, eres un solete 😉

Y para terminar os dejo un buen reportaje de toooooda la semana y un enlace de la Gallinita sabia de Disney que hemos visto en clase. ¡Buen puente!


One thought on “¡Todos al huerto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s