Warhol, Andy Warhol

-Andy-Warhol-SFEmpezamos el martes con muchas energías. Los niños después de un puente pasado por agua vienen al 100% y eso hay que aprovecharlo.Así que apuntamos alto y retomamos el tema de Warhol, Andy para los amigos 😉 La seño Concha nos ha prestado un libro de la editorial Combel de la colección “¡Mira qué artista!, que nos ha descubierto muchas cosas sobre él: que era diseñador de anuncios, de objetos ; que a su taller lo llamó “la factoría”; que tenía “cierta obsesión” por dibujar las latas de sopa de tomate “Campbell´s”, botellas de Coca-cola, zapatos, gatos, plátanos, coches, a  artistas y  gente famosa; que regalaba recetas de cocina a los amigos; que fue uno de los pioneros del POP ART; que le encantaba guardar recuerdos y cosas importantes  en cajas de cartón y que las llamaba “cápsulas del tiempo” (tenía como mínimo una para cada año).

Llegados a este punto se nos ocurrió que podríamos hacer lo mismo nosotros. La caja la teníamos, la trajo Elio porque en ella figuraban imágenes de mariquitas. Además dentro estaban los visores de colores y atrezo para disfrazarse. Solo tendremos que ir guardando verdaderos recuerdos de lo que tengamos entre manos de ahora en adelante y formaremos poco a poco nuestra cápsula del tiempo del trimestre, o del año… o por qué no, de todo el ciclo… ¡ya veremos! A los chicos les entusiasmó la idea y dicho y hecho bautizamos la cajita. Os dejo fotos de esa jornada. (mientras unos veían el libro otros bailan a ritmo de “Pop Art” jejeje)

De Warhol también estuvimos viendo un mítico vídeo en el que él se come una hamburguesa. Lo hemos visionado varias veces esta semana y lo hemos “estudiado”. Observándolo hemos llegado a algunas conclusiones acerca de cómo era el artista:  cuidadoso en sus maneras, tranquilo aparentemente, muy correcto y con buenas hábitos a la hora de comer: permanece derecho y erguido mientras come, no se mueve (nada más que lo imprescindible), come sin mirar a ninguna tele, está atento a lo que está haciendo (concentrado), no juega mientras come,  mastica despacio y con la boca cerrada, respira adecuadamente y no se atraganta, no se ensucia, se limpia la boca con la servilleta, tiene buen ritmo al comer, tiene apetito, es limpio, delicado en sus maneras, se cuida, cuida de su entorno (pues recoge todo lo que ensucia y tira todos los papeles a la bolsa), cierra el bote de tomate que usó… El observar este vídeo nos ha permitido recalcar de una manera visual y práctica,  esas normas que no dejamos de repetir en el cole y creo que también en casa, a la hora de comer, ¿verdad?  😉

Ese mismo día volvimos a retomar el tema de los escarabajos con este otro libro de la editorial Molino “Fabulosos Escarabajos”. Ya tiene unos años pero el libro y las ilustraciones son preciosas, (lo pediremos, seguro 😉  ). Hemos recordado con él que los escarabajos pueden ser: monstruosos, acuáticos, brillantes, hermosos, que nacen de un huevo, que al principio son gusanos-larvas y tras un período de reposo se convierten en escarabajos.

Nos quedamos con las ganas de saber cómo se transformaban de larva a escarabajos así que echamos mano de nuevo de youtube y vimos este vídeo. Les encantó la metamorfosis, aunque algunos decía ¡ojú, qué asco! jajajajaja 😉

cover.inddOtro libro que vimos esta semana es el de “Hola adiós”, editado por Kalandraka en este mismo año. Es un libro interactivo sorprendente, que trata sobre los contrarios, su autor e ilustrador es Delphine Chedru. Lo trajo Elio y nos gustó mucho. Para verlo tienen que ponerse un visor de dos colores azul y rojo, es muy curioso e interesante además de divertido.

El miércoles fue un gran día. La mamá de Daniel nos trajo por la mañana a primera hora una pareja de pajaritos llamados “Diamantes de Gould”. Eran preciosos y por lo visto bastante simpáticos y sociables. Nos explicó Susana que son originarios de Australia y con los niños lo buscó en nuestro mapa mundi. También nos dijo que como con el resto de animales hay que ser muy amables con ellos y repetuosos: no asustándolos, cuidándolos, dándoles mijo para comer, llenando su bebedero de agua, respetando su tranquilidad… Los niños no pararon de observarlos, eran muy bonitos, y quedaron encantados. ¡Gracias Susana! Os dejo fotos de la visita y un vídeo de estos preciosos pajaritos.

El miércoles además estuvimos observando a nuestras patatas y nos dimos cuenta de que hay patatas que no están en agua y le han salido brotes, otras en cambio se han podrido con el agua y le han salido hasta gusanos, y las demás llevan distinto tipos de crecimiento: algunas con raíces ya muy grandes, otras con brotes muy largos… Os dejo fotos de nuestra “plantación”, y de los chicos observándolas en el “laboratorio”. La seño Ana Mari nos trajo también algunas plantas para añadir a nuestro laboratorio. ¡Crecen rapidísimo las raices! Os dejo un vídeo de los chicos investigando.

Para observarlo en el laboratorio nos llegó también un hongo. Y mi hija nos prestó su microscopio… aunque no pudimos verlo 😦  , pero como estos chicos son tan geniales con la lupa se apañaron. Hemos pensado que necesitamos tener un microscopio en nuestro laboratorio y también más lupas, así que nos pondremos a ello, los chicos se volvieron locos de ilusión. Os dejo fotos de todo esto.

El viernes fue un gran día también, nos lo pasamos muy bien haciendo un “taller del tacto” e iniciando otro de olor (por cierto que les he pedido que trajeran cosas naturales que desprendan olor: especias, frutos, ramas, hojas, etc.). Todos querían participar, fue un gran éxito, seguro que repetimos 😉 También aprovechamos para hacer un inventario de nuestros tesoros del verano y del otoño, ¡les encantan!

Y para terminar os dejo algunas instantáneas más: de ellos en el laboratorio, jugando, coloreando, pintando, disfrazados, con los libros, haciendo teatro de la gallinita roja… ¡para comérselos!! y un vídeo con el ordenador.


9 thoughts on “Warhol, Andy Warhol

  1. Estoy flipando, ¡que imaginación tienes Seño! Jamás habría pensado que meter a andy Warhol en clase fuera buena idea. Y sin embargo, les ha creado hábitos saludables, vienen emocionados imitando su forma de comer y comportarse, je je. Bravo por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  2. eva felicidades por tu blog estoy toda la semana deseando que llegue el finde y leerte y ver las fotos de los peques, se nota que te encanta tu trabajo y a mi me encanta que seas la seño de mi niña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s