Otoño llegó marrón y amarillo…

2015-11-09 17.00.25Aunque el tiempo parece que no acompaña y estamos pasando un otoño bastante veraniego, (por el norte lo llaman veranillo de san Martín),  las plantas ni se han enterado y nos están regalando una estación otoñal maravillosa para nuestra aula… 

¡Pasen y vean!… Qué espectacularidad de colores, de sabores, de aromas. Los chicos llegaron el lunes con las pilas muy cargadas y llenitos de tesoros (gracias familias por tantísimo interés y seguimiento): Hugo G. nos trajo un bodegón otoñal precioso y nos estuvo contando que había estado en el campo recogiendo todos los frutos; Jesús, Olivia, Elio y yo misma llevamos hojas de distintos tamaños y colores;  Valme yerbabuena y Tomillo con los que iniciamos el taller de los olores; Marina había estado en el parque recogiendo plumas de pavo real ¡maravillosas!; Hugo N. y Sara trajeron además dos saltamontes espectaculares para observarlos en nuestro laboratorio (los soltamos al día siguiente para que volvieran a sus casas 😉 ); Carolina un bichito diminuto verde ¡precioso! (Voló al abrirle la tapa del bote y como era tan pequeñito no sabemos donde estará, seguro que se ha buscado la vida muy bien, jejeje) ; y Óscar… Óscar trajo al mejor cantor de todos los tiempos, un canario llamado Palmarillo ( 😉 como nuestro cole) que nos alegró toda la jornada con sus trinos ¡fantásticos! Os dejo fotos de todos ellos, de esta mañana tan “sabrosa” y colorida, y de cómo está quedando nuestro rincón-laboratorio de ciencias naturales y nuestras ventanas otoñales.

Os dejo un par de vídeos también de la visita de “Palmarillo”

La sección de libros esta semana viene muy completita. Terminamos  de leer  el lunes un álbum ilustrado que nos trajo Elio la semana pasada que les causó mucho asombro. Su título “El monstruo que se comió la oscuridad” está editado en el año 2010 por Bárbara Fiore Editora. Es delicioso, y si no, vean algunas de sus páginas.

Titiricircus_gEl segundo que leímos fue el de “Titiricircus” de la editorial Kalandraka (¡por fín!, entre una cosa y otra no hemos podido 😉 ) y ya se han enterado los peques de dónde viene el nombre del blog del aula. Os dejo enlace a mi anterior blog, Palindranat,  para que lo disfrutéis. Nos lo pasamos además estupendamente haciendo teatro con los personajes que aparecen en el libro… si los viérais haciendo de Josefina, mientras Palindranat el faquir tocaba la flauta… ¡fue divertidísimo!

Ese mismo día por la mañana nos entrenamos a fondo decorando la clase con ramitos de frutos y hojas del otoño. Colgamos buganvillas llenas de color, han quedado espectaculares y los chicos no paraban de decir… seño, ¡¡¡la clase está preciosa!!! 🙂 Por cierto que “las flores” de las buganvillas son unas pequeñitas que están dentro de las hojas de colores, y estas se denominan brácteas.  El martes nos trajo Ana una piña y una granada muy pequeñita, no teníamos ninguna y nos vino estupendamente.

Al hilo del otoño os dejo vídeo de la canción del otoño (de la que hemos tomado el título de esta entrada) cantada por Mirian (compañera de profesión). A ella y a su grupo, le debo casi todas las canciones que cantamos en la asamblea, ¡gracias Miriam!

2015-11-12 08.28.28Esta semana hemos continuado con el taller de poesía (recuerden que lo empezamos con “Luna, Luna, Sol”) y nos estamos aprendiendo una de una mariquita, les encanta sobre todo la parte final que se hace con palmas, pitos y rodillas… hacen malabares en el aire jajaja ¡¡genial!! Os la dejo y el esquema del juego para que ensayéis con ellos (parecido a las palmas con la palabra chocolate, los pitos son los “palillos” de toda la vida 😉 ) . Y apropósito de ensayo ya estamos calentando motores para la navidad. Os pediré un pequeño favor para ese día… ¡sssssh, pero ya os lo contaré! 😉

Mari-mari-qui-qui (rodillas-palmas-pitos-pitos)

mari-mari-ta-ta (rodillas-palmas-pitos-pitos)

mari-qui (rodillas-palmas)

mari-ta (rodillas-palmas)

ma-ri-qui-ta (rodillas-palmas-pitos-pitos)

El miércoles amanecimos muy alegres, nos acompañaría un ratito la mamá de Daniel, Susana, y cuando ella viene siempre nos trae algún regalito. Así que los chicos se ponen muy contentos. Esta vez nos enseñó una canción de la granja, nos vino muy bien para nuestro proyecto sobre “los bichos”, y un puzzle musical que estaban deseando de probarlo ¡toditos! Desde aquí os comento que podéis venir siempre que queráis para enseñarnos las cosas que sepáis hacer: teatro, títeres, música, baile, cocina, trabajos manuales, peluquería, profesiones varias… Todo será bienvenido. Os dejo vídeo de Susana cantando, es una gran artista y lo hace pero que ¡¡¡¡muy bien!!!! , también algunas fotos.

Aprovechamos que estábamos todos,   (por fin no faltaba ningún chico desde el inicio de curso 😉 ), para hacernos una foto de grupo. (No se estaban quietos ni a la de tres jajaja 🙂 )

Después de irse Susana nos fuimos de excursión al patio de primaria. ¡Era la castañada! y aunque muchos no las probaron mereció la pena ver el ambiente…. eso sí, muy primaveral 😉

Esta semana seguimos con nuestro taller del tacto, olores, sabores… Llevamos naranjas amargas de las que hay en nuestro patio, orégano que llevó Álvaro, clavo Elio, y hojas de coliflores para nuestros caracoles. Nos escribió una nota uno de ellos a través de la mamá de Sami contándonos que necesitaban calcio para fabricar y mantener sus conchas y que son hermafroditas… ¿hermafro…qué? los ojos los abrían como platos oyendo la explicación de este fenómeno de la naturaleza. Os dejo instantáneas de todo esto (les está encantando el taller… es muy divertido además de despertar los sentidos… no se pierdan sus caras 😉 )

3064Hacia el final de la semana leímos el álbum ilustrado “La historia del pequeño Bábachi”. Un maravilloso libro, aunque polémico en sus inicios,  con más de ¡cien años! Editado por la editorial Juventud en el año 1947, escrito por Helen Barnnermann durante su estancia en la india e ilustrado por el genial Fred Marcelino. Os dejo ilustraciones de este estupendo ilustrador.

Y para terminar esta otoñal semana un broche de oro. Marina tuvo una brillante idea y nos trajo una lata… ¡chan-ta-ta-chánnnn! una famosa lata, esta era de crema de champiñones, de la marca ¡Campbell´s!!!!! síiiiiiiiiii.  Los niños decían es la de Andy Warhol… estaban como locos de entusiasmo. Ya está en préstamo por las casas… por favor que regrese sana y salva… es decir ¡que no se la coman! jajajaja 😉  y que jueguen mucho con ella: a darle masajes, a rodarla, dormirla, acostarla, darle de comer… y hasta contarle cuentos, eso sí manden fotos de todo, por favorrrr!! 🙂  (Os dejo fotos Con carolina que trajo hierba luisa, Elio un escarabajo, y Olivia una mosca azul)

 Y como el viernes siempre me piden ver un ratito la PDI aprovechamos para ver el vídeo que nos había pasado el coordinador del huerto. Un corto precioso y lleno de significado para todos. Os invito a que lo veáis. Además visionamos otros con muy buena lectura, os lo dejo por si queréis compartirlos con ellos . ¡Buena semana!

 


2 thoughts on “Otoño llegó marrón y amarillo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s