¡Va de geometría!

2015-11-13 09.45.29¿De geo qué?… Cuando nos trajo Marina el pasado viernes nuestra superlata de sopa concentrada de champiñones  de la marca Campbell´s que Andy Warhol serigrafió, no salíamos de nuestro asombro… y fue entonces cando se nos encendió una bombillita en la cabeza que nos decía: esto hay que aprovecharlo. Me llevé todo el fin de semana dándole vueltas a ver qué se podría aprovechar de ella además de lo evidente… (jeje  la crema que había en el interior). Así que el lunes les pedí colaboración a los chicos y les propuse estudiarla.  ¿Estudiar una lata, investigarla?  En principio  me miraron con los ojos muy abiertos y con cierta cara de asombro… pero como ya me van conociendo asentían cada vez que les iba proponiendo algo. De momento sacamos en claro que nos acercaríamos a ella desde las matemáticas. Los que tienen hermanos mayores en primaria enseguida lo relacionaron y dijeron: ¡eso, como mi herman@! 2015-11-18 08.54.06Así que lo primero que hemos utilizado es la “geometría”,  vimos qué forma tenía y buscamos en la clase cosas que se le pareciesen. Aprendimos una nueva palabra “Cilindro” y les gustó que fuera lo mismo que un tubo. Observamos que además coronaban ese tubo dos “círculos” (que tenían que ser iguales) uno arriba y otro abajo (espacio), y que si abríamos la figura (desarrollo) lo convertíamos en un “rectángulo”. Esto les encantó (cambio de dimensiones), así que la lata se convirtió cada vez más en un preciado tesoro. Como todos querían llevársela a casa y “acariarla”,  en un descuido la lata se abrió por accidente… ¡ooooh!. Aprovechamos de nuevo para seguir con las matemáticas: cómo estaba antes (cerrada), cómo está ahora (abierta) (tiempo), qué hay fuera (etiqueta, marca) qué hay dentro (crema de champiñones) (espacio)… y aquí nos paramos para ver qué se podía hacer con una lata de crema de champiñones abierta… por supuesto, ¡comérnosla!. La guardamos en el frigorífico y al día siguiente preparamos un buen festín: de primero crema de champiñones y de segundo su desayuno… o viceversa jeje. La probaron casi todos aunque hubo algunos que no se acercaron, pero otros en cambio no se despegaban y repetían y repetían jejeje… La verdad es que estaba buenísima la habíamos calentado en el microondas y estaba templadita, en su justa temperatura. Por supuesto aprovechamos para preguntarles a qué sabía, si estaba dulce o salada, si era espesa o líquida (taller del gusto, del tacto). Os dejo un mini reportaje de todo lo vivido.

Historia de una lataY como era de esperar teníamos un libro que nos venía al pelo. Esta vez fue la seño Clemen quien nos lo prestó, “Historia de una lata”,  de la serie “Cuentos para sentir” editorial Edelvives. Está escrito por Begoña Ibarrola (psicóloga especialista en educación emocional y musicoterapeuta). Gracias a él nos hemos enterado de qué manera podemos reciclar los envases dándoles otros usos, y al final cuando ya no nos puede servir para nada más dónde tenemos que depositarlos (educación ambiental). Además hemos hablado de la “ilusión” y de cómo reconocerla en nosotros y en los demás, ¡qué difícil ! :/

bicho cover.fh11Otro álbum ilustrado que también vimos estos días ha sido”Un bicho extraño” de la editorial Factoría K de libros. Es sencillo y sorprendente, les gustó mucho porque invita al juego.  Es del mismo ilustrador que “Luna, luna, sol” Óscar Villán y su escritor es Mon Daporta. Os dejo un enlace para que lo disfrutéis en familia.

Durante la semana los chicos no han dejado de traer materiales interesantes al aula: Jaime nos trajo una versión de nuestra famosísima lata (que levantó pasiones 😉 ), corcho y bellotas; Elio hojas y una gran piña que nos sirvió para nuestro taller del tacto; Daniela un libro de la biblioteca muy gracioso además de hojitas; Hugo N. y Álvaro hojitas del otoño; Óscar canela para nuestro taller del olor y hojitas; Emma dos cuentos uno de la granja y otro de Caperucita roja que contamos y que como siempre les entusiasmó; Valme un experimento y manzanilla amarga para nuestro taller del olor y sabor; y Ana un espectacular trabajito que había elaborado con toda su familia, además de menta poleo y manzanilla. Muchas gracias familias por vuestra implicación, ¡estamos encantados!

Esta semana también aprovechamos la hora de alternativa para montar los kits de laboratorio que tantas ganas teníamos todos de ponerlos en circulación. Creo que ha sido todo un éxito, ¿no? Os dejo algunas instantáneas de los chicos trabajando y otra de nuestro mural ” a lo Warhol” por fin colgado.

Hemos seguido también con nuestros talleres de olor y del tacto y aprendiendo cada vez mejor cómo debemos de pasarnos los materiales y cómo debemos de respetar los turnos hasta que nos llegue el objeto en cuestión ¡Qué difícil! 😉

Esta semana además hemos recibido fotos de los chicos investigando en casa y dos vídeos de Olivia explicándolo todo. Os lo dejo para que veáis que buena investigadora es,  está para comérsela!!!  Abajo Carolina con su hermana en plena faena investigadora 😉 y Elio haciendo deporte de aventura.

 La mamá de Daniel nos trajo esta semana dos nuevas canciones y una jilguerita preciosa. No cantó nada pero merecía la pena observar su plumaje tan elegante y su mirada interesante. Tuvo un pequeño percance se metió en el comedero tan para adentro que se quedó atrapada, así que tuvimos que hacerle un par de operaciones de salvamento para dejarla liberada. Los chicos  observaban  con preocupación la maniobra felizmente resuelta 😉 Nos hemos enterado gracias a Susi que los jilgueros provienen del norte de Europa y del sur de África y repasamos de camino algunas de las características de las aves. ¡Gracias Susana!

Y por fin hemos terminado nuestro panel del otoño a lo Andy Warhol, el jueves estuvimos pegándole las hojitas y el viernes lo colgamos, ¡qué bonita y colorida está quedando nuestra clase! 🙂

El viernes, revisamos nuestras patatas y vimos que le habían nacido hojitas a dos de ellas. También provechamos que era el último día, para poner el broche de oro a la semana con el experimento que trajo Valme el lunes. Una moneda desaparece de nuestra vista como por arte de magia al colocarle encima un recipiente transparente lleno de agua. Pero no es magia sino ciencia, gracias a la refracción de la luz. Os dejo fotos y un enlace para que lo repitáis en casa con ellos si gustáis. Hicimos además el experimento del naipe que viene a continuación de este en youtube y como era de esperar al final, el agua se cayó al suelo y  se lo pasaron ¡de miedo! 😀

A raíz del libro “Historia de una lata” surgió el mismo viernes cuando llevamos la lata vacía de nuevo a la clase,  la posibilidad de tirarla o reciclarla dándole un nuevo uso: ¿Qué podemos hacer con ella? les pregunté. Algunos querían fundirla y hacer un tren como en el libro, pero eso vimos que no era viable :/ , así que como no nos queríamos desprender de ella tirándola al contenedor amarillo, decidimos reutilizarla. Pero no nos poníamos de acuerdo: algunos dijeron que podíamos utilizarla para pedir limosnas, otros que como maceta y algunos más como lapicero. Así que les propuse que lo votásemos (iba a ser la primera votación que hacemos en la clase y esto es muy difícil para ellos). Les explicamos el mecanismo y lo hicieron muy bien. Por cierto que salió elegida la propuesta del lapicero con catorce votos a favor. Así que le encargamos a Antonio que ese día era el responsable que hiciera los honores, aquí os dejo fotos y un vídeo.

Y por último os dejo algunas fotos de ellos en el patio, hace tiempo que no voy de paparazzi jejeje

Se nos queda en el tintero la palabra hojalata… que surgió a raíz del libro “Historia de una lata” pero eso y muchas cosas más las veremos la semana que viene. ¡Buen finde!


6 thoughts on “¡Va de geometría!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s