Visitas, visitas, visitas… ¡¡¡¡Nos encantan las visitas!!!

IMG_20151123_121905Empezamos esta semana con mucho frío (parece que el otoño se ha despertado por fin), y aparte de encender un ratito la calefacción (qué a gusto 😉 ) el lunes dio mucho de sí. Primero nos visitaron las mamás del AMPA para hacernos las fotos del calendario ¡estupendo! Después en la asamblea vimos todas las cositas que nos habían traído Álvaro y Emma. Álvaro había estado en la montaña y recogió con ayuda de sus papás, un cesto precioso de hojas y frutos del otoño. Emma por su parte, había estado en el campo de la abuela y nos trajo hojitas y mandarinas. A  media mañana además,  nos visitó la mamá de Carolina en calidad de dentista. Nos fuimos a la clase de Clemen (donde está Eva, su hermana) y allí disfrutamos de lo lindo. Elena (que así se llama la mamá) siempre que viene a hacer la revisión bucodental obligatoria a los alumnos de primaria, aprovecha para hacernos una visita a la etapa de infantil. De camino nos enseña y nos recuerda todo lo que debemos de hacer para conservar nuestra boca y nuestros dientes en perfecto estado: no abusar del azúcar,  no comer chucherías, lavarnos los dientes tres veces al día, cómo debemos  de lavarlos, acudir al dentista regularmente, etc. Ella nos recordó todas estas normas con mucha simpatía e hizo que la jornada fuera muy didáctica y divertida. Como colofón al terminar el recreo vimos el vídeo de “Dientín”, vídeo oficial de la Junta de Andalucía,  (nunca falla y les encanta!!).  ¡Vuelve cuando quieras Elena! ¡Eres nuestra dentista favorita!! Os dejo fotos de todo ello.

Y el vídeo de “Dientín”.

El martes fe un día un poco más “tranquilo” y aprovechamos para ver algunos vídeos y fotos que nos han mandado desde casa la familia: vimos a Emma acariciando un caballo y recogiendo hojitas y mandarinas en el campo;  a Óscar consiguiendo los colores del otoño con líquidos practicando con el kit del laboratorio, también nos trajo un limón para el taller de los sentidos; Carolina nos enseñó un vídeo donde estaba bailando con su hermana, una foto investigando en la oscuridad  y  además un caleidoscopio; ¡ah! y vimos un arco iris gracias a un experimento que nos había traído Álvaro. Agradecida papis, sois fenomenales!! Os los dejo para que los veáis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Olivia-Ian-FalconerEse día estrenamos nuestra sección de álbumes ilustrados con “Olivia”. Le quise dar una sorpresa a nuestra Olivia, pero me la dio ella a mí, ya lo conocía y además lo tenía en casa… ¡¡así me gusta!! 😉 Este libro es el primero de una saga muy famosa (incluso tiene un show en la televisión americana), del pintor e ilustrador neoyorkino Ian Falconer. Es de la editorial Fondo de Cultura Económica y la primera edición es de 2001. El libro es delicioso y ha sido traducido a numerosos idiomas. Por supuesto les encantó.

El miércoles nos unimos a la propuesta lanzada por el departamento de Coeducación de nuestro colegio,  para concienciar desde tan temprana edad, de la lucha contra “La Violencia de Género”. El 25 de noviembre es el día internacional contra esta lacra, proclamado oficialmente en el año 1999 por la ONU, como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Así que aprovechamos en el aula para leer el libro “Ni un besito a la fuerza” de Marion Sandrock y Lydia Mebes. Está editado por Maite Canal  y más tarde por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) en el año 1995 . Aunque tiene ya sus años está de rabiosa actualidad, y desgraciadamente,  es una pena que aún sea así. Os lo dejo en youtube.

Ese mismo día nos visitó la mamá de Daniel nos enseñó una nueva canción y nos trajo un encajable precioso. Como siempre Susana, ¡genial! Carolina nos trajo hojitas de hierba Luisa, un vídeo donde las está preparando parado guisarlas 😉  y una foto clasificando “bichos” con su hermana. Además estuvimos comiendo las naranjas de Emma (riquísimas) y el limón de Óscar (aprendimos a degustar el sabor ácido), algunos ponían unas caras…;) Álvaro nos demostró además cómo alumbrando a un CD se veía el arco iris 🙂

2015-11-25 17.55.53El jueves quiso Óscar traernos una calabaza, era preciosa y muy suave   (la quisieron tocar todos con los ojos cerrados, taller de los sentidos 😉 ) y los niños quisieron saber cosas además sobre ella. Averiguamos que se comía normalmente guisada, que crecía en el huerto, que las había más grande, más pequeñas, que tenía la forma de una esfera… y me acordé que el día anterior nos  había llegado un correo informándonos de las actividades propuestas desde el departamento  “Creciendo en salud” del colegio para invitar a las familias a participar. Os lo dejo aquí para darle difusión ya que no se enviará por escrito (si pulsáis en el enlace os sale directamente la información en el blog de nuestro cole). Por favor participad!!! con ello nuestro colegio y  vuestros niños ganarán en calidad de vida (aparte de pasárnoslo estupendamente 😉  ).

sopa de CalabazaY como de calabaza iba la cosa busqué uno de mis álbumes ilustrados preferidos… ¡¡¡tachán!!! Con mucho misterio como la ocasión lo requería les presenté “Sopa de calabaza”. Su autora es Helen Cooper y está editado por Editorial Juventud en 1998. Va por la novena edición así que más de uno seguro que lo conocéis.  Es fabuloso, a mí me gusta tanto que le adapté fragmentos de música clásica en su día. A medida que lo vayamos trabajando en clase os iré dando reseñas de los mismos 😉 Os dejo un enlace para que lo veáis con ellos. (Por cierto creo que la calabaza está rotando por las casas y estáría encantada de que le dejárais mensajes escritos 😉  )

También el jueves nos trajo Elio de su huerto algunas plantas aromáticas: romero, salvia, hierbabuena y azahar. Aprendimos este nuevo concepto y vimos  para qué nos podían servir: tisanas medicinales, cocina, perfumes…). Nos enseñó un vídeo para que lo viéramos trabajar en su huerto, está graciosísimo 😉 Ese mismo día Marina traía una colección de hojas otoñales que aprovechamos para hacer un poco de matemáticas: con ayuda de ellos las ordenamos por tamaños y vimos cuál era la más pequeña, la más grande, contamos y aprendimos los primeros ordinales: primero, segundo … así como distinguir el último (esto es bastante difícil para ellos, podéis practicar en casa con las conchitas que se llevan o con cualquier otro tipo de materiales)  Os dejo mini reportaje 😉

2015-11-27 09.20.22El viernes fue un gran día. Si iniciamos la semana con una visita, con una visita también la cerramos. A primera hora y para compartir la mañana llegó “Ratón”. Es una canario precioso que nos presentó Hugo G. Allí se quedó tan a gusto con nosotros, tenía mucha vitalidad y piaba tanto que parecía querer hablar con nosotros en la asamblea, jeje.

A última hora nos visitó Mario el hermano de Valme a enseñarnos su experimento de un volcán. Se unieron a nosotros los grupos de cuatro años y después del recreo observamos y  escuchamos   con mucha atención todo lo que Mario nos iba explicando. Él está en quinto de primaria y vino con un compañero suyo de ayudante, Lo hicieron fenomenal!!! 🙂 . Gracias Mario, ¿cuándo vas a venir otro día? Estaremos encantados de aprender CIENCIA contigo. Os dejo fotos y vídeo de la jornada.

¡Gracias papis por vuestra colaboración! ¡Buen fin de semana!

 

 


3 thoughts on “Visitas, visitas, visitas… ¡¡¡¡Nos encantan las visitas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s