Celebramos el día de la Constitución

2015-12-01 11.02.54Pues sí desde el primer día de la semana todos nuestros miradas han estado dirigidas hacia nuestra Constitución, un tema muy importante para todos y algo difícil de explicar a los chicos y chicas de tres años…Pero con un poco de argucia creo que lo hemos conseguido 😉  Les hablamos de los derechos y los deberes que teníamos todos y todas por el hecho de ser españoles, y de la importancia que suponía el que se recogieran por escrito para que no se nos olvidara a nadie. Así nació nuestra Constitución concluimos 😉 , un libro “muy gordo” en el que está escrito cómo nos debemos de portar, qué tenemos que hacer por los demás, cuáles son nuestras obligaciones y también qué derechos nos corresponden por ser ciudadanos españoles. Para sintetizar, os diré que llevamos un libro “muy gordo” que representó muy bien físicamente toda esta idea, y de esta manera pudimos ejemplificar distintos hechos  muy cercanos a ellos y muy significativos. Por ejemplo… que tenemos que portarnos bien en la clase, en el cole, en el patio, con nuestros mayores… lo dice la Constitución (el libro gordo); que tenemos que colaborar en el cuidado de nuestra aula, de nuestro patio, de nuestros materiales, de nuestro entorno, de nuestro planeta… lo dice la Constitución; que enfermamos… tenemos el derecho de que nos cure  un médico; que… ¿dónde vivimos? en una casa con nuestra familia, que tenemos la suerte de recibir una educación…lo dice la Constitución. Preguntadles,  creemos que la idea se les ha quedado bastante clara, jajaja. Para rematar todo esto estuvimos trabajando también la bandera y cómo esta se convierte en un símbolo de una nación, una región, un equipo de fútbol, un colegio… 😉 Vimos distintas banderas en la PDI, incluso dieron ideas para que creásemos nuestra propia bandera para el aula… No sería una mala idea, verdad?  Al final de la semana además nuestras compis artistas Concha y Charito nos han decorado el patio con una hermosa península española adornada de su color nacional ¡Gracias compis! ¡sois las mejores! Esperamos haber acertado con todo este montaje la verdad es que merecía la pena con nuestra preciada Constitución, ya me contaréis 😉 Os dejo algunas fotos.

Pero durante la semana han pasado más cosas que a continuación os detallo.

El lunes llegaron entusiasmados, sobre todo Hugo N., Marina, Álvaro, Olivia… y no era para menos 😉 Marina había localizado un nido abandonado con su papi y nos lo trajo para estudiarlo. Estuvimos hablando de qué era, quién habría vivido allí, cómo se construía, qué materiales habían utilizado para fabricarlo… Hugo por su parte llevó dos bolsas enormes llenas de cositas ricas del campo:  más de veinte piñas, ramitos de romero, salvia, hinojo, manzanilla, (ya está todo colgado aromatizando la clase) y una seta preciosa. Olivia hojitas y ramitas que había recolectado por el campo. Nos encantaron todos estos tesoros y nos lo pasamos muy bien con nuestro taller de los sentidos tocándolos, oliéndolos, observándolos… Álvaro también llegó muy contento porque como fue el responsable el viernes, se había llevado a Pepito Grillo todo el fin de semana y había compartido numerosas aventuras con nuestra mascota. Todo lo traía escrito en una cartulina verde que había redactado con ayuda de sus papás, para que no se le olvidara nada.

El lunes también empezamos a ensayar “en condiciones” nuestro popurrí navideño. Espero que la propuesta haya sido de vuestro agrado. Os dejo un par de enlaces de “Akai Hana” la canción japonesa que quieren los chicos que cantéis con nosotros, jeje (en el primero podéis escuchar muy bien la pronunciación de las palabras, aunque el ritmo y la música será el del segundo así como la coreografía que intentaremos porner en pie, jeje ) . ¡¡Ánimo con el ensayo!! ¡¡Será muy divertido y emocionante!!

El miércoles Susana, la mamá de Daniel,  estuvo con nosotros un ratito y aprovechó para explicarnos cuál era su profesión. Ella trabaja en una tintorería y nos enseñó cómo se limpian las prendas en seco. ¡¡Muy interesante!! Aprendimos las palabras tintorería, disolvente, limpieza en seco… y cómo se pueden limpiar las prendas ¡¡sin agua!! Montó un pequeño teatro para ejemplificar todo este proceso: limpiar, planchar, colgar, entregar, pagar… Los chicos participaron con muchas ganas y como tienen una tablita de plancha gracias a donaciones de los papis (gracias papis), se han llevado el resto de la semana dale que te pego… ¡superlimpios! ¡Nos encantó,  Susana!!

La-gallina-hambrienta-LEl miércoles leímos el álbum ilustrado de “La Gallina Hambrienta”,  les gustó mucho por lo sorpresivo del final, no se lo esperaban 🙂 Es de la Editorial Juventud y está publicado en 2003. Os dejo el enlace de Beatriz Montero por si lo queréis ver con los peques. Tendremos que pedirlo para nuestra biblioteca porque teníamos uno pero el año pasado se perdió 😦  El cuento tiene muchas lecturas pero nosotros nos hemos quedado con que hay que aprovechar las ocasiones, no se puede ser avaricioso, y hay que comer más y alimentarse mejor para tener fuerzas y que no nos pase como al zorro que se lo comió la gallina jeje… Esto último es lo que más les ha significado 🙂 (probad en casa y ya veréis).

El jueves seguimos con la tintorería, estos niños y niñas se han vuelto muy limpios!! 🙂  . Vimos la calabaza que venía con un mensaje escrito de Elio, les hizo mucha gracia porque era un refrán divertido jeje. (Por cierto que con esto nos hemos subido al carro de la propuesta lanzada por el departamento de cretividad del cole: “trabajar los refranes en las aulas” ¡gracias Jose por tu iniciativa!). Elio también nos trajo guisantitos para plantarlos en macetitas. A media mañana vino además el AMPA a hacernos una foto para el calendario y a última hora estuvimos viendo cómo pintaban las profes la bandera de España en el mapa. Sami nos trajo el programa del Teatro Alameda por si alguien quiere asistir, y nos contó que su mamá actuaba en una función!! ¡Qué maravilla!! El día fue redondo pero no más que el viernes… ya veréis!! Ah! y sorteamos los acompañantes para la visita del Belén 😉  , (manitas inocentes fueron las artífices…)

El viernes todavía nos quedaba alguna que otra sorpresa. Hugo N. trajo la calabaza viajera con un nuevo refrán: “calabaza colorida en otoño recogida”. Aparte de hablar del mismo, una cosa nos llevó a la otra y estuvimos hablando de que no solo el tacto puede apreciar las cosas suaves o “fuertes”, también lo puede hacer el oído (sonidos suaves y estridentes),  la vista (colores suaves y vivos), y el gusto, el olfato. El tema dio mucho de sí, por eso os lo comento. Ese mismo día en primaria hicieron un acto para conmemorar la Cosntitución, nuestro cole estaba muy bonito con las banderas colgadas en la entrada. Y además por si fuera poco, el mismo viernes, nos visitaron los chicos de cuarto de primaria con su profe Jose (papá de Elio), para explicarnos y contarnos cosas asombrosas sobre los animales y en particular de los insectos: ¿a que ustedes no saben cuál es el animal que crece más que ninguno en todo el planeta? …pregúntenles a los chicos 😉 Nos encantó esta compañía y además es que lo hicieron superbien. ¡¡¡Enhorabuena chicos!!!  ¿Cuándo repetimos el hermanamiento ? Os dejo fotos de todo esto. Feliz puente y…¡A disfrutar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s