La Antártida espacio de paz

Se-firma-en-Madrid-el-Acuerdo-por-el-que-se-declara-a-la-Antartida-reserva-natural-para-la-paz-y-la-CienciaLa Antártida es como ya sabrán, el tema de investigación que nos traemos entre manos en nuestra clase y como esta semana íbamos a celebrar el día de la Paz y la no violencia, 30 de enero,  decidimos unirlo todo y sacarle partido a esta relación.

Así que estos días hemos estado viendo distintos enlaces en la red que nos ponían en la pista sobre lo que nos interesaba. Hemos visto cómo la Antártida es un espacio para la paz porque así lo han puesto de manifiesto numerosos países a través de un “Acuerdo” firmado en Madrid en el año 1991, que complementa el  Tratado Antártico, (además de salvaguardarse por sí mismo el continente, ante la imposilidad manifiesta de dejarse conquistar por ninguna nación ya que su clima es extremadamente frío para el ser humano). Por otro lado,  hemos adoptado el vídeo que subimos en la anterior entrada, para relajarnos después del recreo, en donde se muestra el paisaje antártico captado por un dron con una música de fondo que invita a la relajación y a la tranquilidad.

Esta semana después de notificaros nuestra intención investigadora, hemos empezado a recibir diversos materiales en torno al tema en nuestra aula: nos visitó la seño Concha con un precioso trabajo que había hecho Sofía María en casa con su familia; Olivia y Álvaro trajeron los primeros libros que nombraban los polos (antes incluso de que mandáramos la notita a las casas), Valme trajo los primeros pingüinos para colorear; desempolvamos nuestra bola del mundo rodándola numerosas veces (también por el suelo jeje) para buscar los polos nevados; Observamos nuestro mapa mundi señalando los polos, océanos, España…; quitamos nuestras ventanas otoñales para dar cabida a nuestro invierno antártico (invierno primaveral… pero al fin y al cabo, invierno); reformamos nuestro rincón observatorio-investigador y lo preparamos para colocar en él todo lo que resultara interesante sobre el tema, etc. En fin, que en nuestra aula se ha desatado de nuevo ¡¡la locura de la investigación!!

Por otra parte también hemos recibido algunos trabajitos sobre el nombre propio. Adrián, Hugo G. y Jaime nos contaron el significado de sus nombres,  y nos enteramos además que el papá de Agustín se llama como él, y le dicen “Agustín padre”. Y Óscar nos trajo de nuevo a Palmarillo, lo echábamos de menos, ¡¡qué alegría nos da escuchar al pajarito!! Os dejo algunas fotos de todo esto.

Os dejo también algunos vídeos que nos han estado llegando a la clase: de Adrián ayudándole a su mamá a elaborar un trabajito sobre su nombre, de Elio con su papá practicando en el ordenador con los nombres de la lista de la clase, o de Olivia practicando con los patines que le trajeron los reyes magos… familias ¡nos encantan!

Además un enlace que también estamos viendo en el aula y que nos lo proporcionó la mamá de Olivia sobre los pingüinos en la Antártida, ¡gracias Cristina!

2016-01-29 13.07.51Pero esta semana ha sido muy rica en actividades porque el viernes  como os dije al principio de la entrada, celebramos el día de la paz en nuestro centro. Con motivo de este día desde el departamento de creatividad nos propusieron que hiciéramos un pequeño homenaje a la palabra PAZ. Podíamos hacer un poema, un pareado, un cuento… entre todos elegimos esta frase: “Yo quiero paz”, con ella hicimos un pequeño trabajito para colocarla en la entrada de primaria.

2940694En nuestra aula,  por el día de la paz leímos un álbum ilustrado muy significativo “El Pez arco iris” publicado en el año 1992 con mucho éxito y editado en España por Beascoa,  su autor es Marcus Pfister.  Con él hemos visto valores como la generosidad, la amistad, el compartir… Os dejo un par de vídeos por si lo queréis ver en casa.

Y también  por este día, hemos llevado a cabo en todo el centro una actividad llamada “Lecturas por la Paz”, os cuento cómo lo hacemos. Es una propuesta que nace del PLC  (proyeto lengüístico de centro) y participamos todo el cole. Cada maestro escoge un álbum ilustrado cuya temática esté relacionada con la paz, y lo lee en su aula o en otro espacio habilitado para tal fin, el día de la conmemoración.   Por su parte, cada alumno elige un lectura entre las que han seleccionado anteriormente los maestros, y que quiere que le lean ese día, de esta manera  “compra” su entrada para la audición que ha escogido(miércoles). Llegado el momento de la audición (viernes), el alumnado de los cursos superiores de primaria, se encarga de llevar a los más pequeños al lugar que hayan elegido y en donde se leerá su álbum ilustrado, así como de acompañarlos de nuevo a su clase, una vez se haya terminado todo el evento. Aunque suene un poco lioso está todo muy bien organizado y  la actividad resulta muy gratificante para todos, a ellos les encanta poder asistir con los “mayores” a lugares diferentes del cole y conocer nuevos niños y maestros. Os dejo fotos de todo esto.

Primero del día de la “compra” de entradas, que fue toda una sorpresa porque cuando salimos al patio de primaria (ya que teníamos que ir hasta la biblioteca de primaria), nos encontramos con los niños de mi grupo del año pasado, que ahora están en primero,  y nos acompañaron hasta la biblioteca. Fue muy emocionante porque ellos han estado conmigo tres años y tenemos muy buenos recuerdos juntos, además se sentían muy mayor al lado de mis “nuevos” alumnos y se portaron estupendamente y muy responsables. Gracias desde aquí a la “seño” Rocío de Educación Física, que tan amable accedió a todo esto y además nos echó una mano en la “excursión”. De regreso también nos acompañaron, y aprovecharon para compartir un ratito con los peques y curiosear por su antigua clase. Son unos chicos estupendos, los de antes y los ahora, jeje. Por cierto en la biblioteca también tuvimos  una sorpresa muy agradable, allí estaba la seño Vane esperándonos y ¡¡la adoramos!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora os dejo fotos del día de la lectura, el viernes, del colegio en general y de la lectura en nuestra clase, yo elegí el álbum ilustrado “Pequeño Azul, Pequeño Amarillo” y allí se reunieron unos veinte alumnos. Les regalé “cristalitos” de colores como recuerdo de la lectura.

Una vez concluida las lecturas nos fuimos un ratito al recreo y después de nuevo a primaria para cantar nuestra canción por la paz, este año el departamento de música eligió una de Gloria Estefan titulada “Más Allá”. Os dejo algunas fotos del día y un vídeo.

Y si creíais que habíamos terminado esperad a ver esto. El viernes a primera hora hicimos un taller de zumo de naranja (sabor, olor, color, tacto… los sentidos), Elio nos invitó a naranjas de su campo, también trajo un exprimidor que por cierto  no sé si llegó vivo a casa :))  ¡Qué bien se lo pasaron!,  además fue una clase muy práctica de matemáticas:la mitad de, correspondencia uno a uno, conteo, cuánto hay, cuánto queda, está más lleno que, volumen, magnitudes,  etc. ¡Probad en casa!!

Ahora sí,  esto es todo amigos… buen domingo y  ¡¡buena semana!!

 


3 thoughts on “La Antártida espacio de paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s