!La Antártida nos inunda!

2016-02-01 09.30.24Literalmente, y no es que se esté derritiendo su hielo, que también, sino que la tenemos en clase por todas partes, nos ha inundado y nosotros nos hemos sumergido en ella…

para llenarnos de Antártida por todos lados, para que nos entre por los sentidos, por el entendimiento, la comprensión,  el conocimiento, la razón…

A raíz de un curso que realicé para ampliar conocimientos acerca del manejo de nuestra PDI (Pantalla Digital interactiva), elaboré una Unidad Didáctica (UD) para la misma que versaba sobre este tema tan actual. Esta UD nos está sirviendo de guía para ayudarnos en la investigación, y como resulta muy atractivo por la novedad del recurso, los niños en la clase lo están siguiendo con mucho interés. Os dejo algunos JPG aunque estos archivos no son los originales, ya que aquellos son interactivos (activinspire), y por ejemplo en el de los pingüinos se puede oír el sonido de estas aves, y otros nos llevan a enlaces de youtube nada más pulsarlos.

Esta semana ha sido muy rica en colaboración familiar: Álvaro nos trajo copos de nieve y piedras de Río Tinto, que por cierto y como curiosidad os diré que de la Antártida no se puede llevar nadie ni una sola piedra, ahora que está de “moda” visitarla en plan turístico. Además nos trajo a Pepito Grillo con su nueva bufanda de invierno… ¿mira que si se nos marcha a la Antártida de turismo? Sara nos llevó al aula un bonito diorama con el que aprendimos qué es un iceberg y cómo se comportan, desde aquí desembocamos en el calentamiento global sobre el que volveremos más de una vez,  ¡seguro! También aprovechamos para descubrir algunas cosas más sobre los pingüinos. Vimos cómo son los papás los que llevan el huevo debajo de su cuerpo, entre las patas aguantando el frío del invierno y la mamá la que viaja durante este período en busca de comida a otros lugares. Os dejo fotos y dos vídeos cortitos que estuvimos viendo.

El lunes algunos de los chicos visitaron el huerto acompañado de los mayores de primaria, y como están de cosecha, a Álvaro que fue el que acertó el número de la suerte, le tocó un manojo de acelgas para cocinarlo en casa. Montse su mamá, nos ha enviado algunas fotos de Álvaro con Pepito grillo antes de cocinar las acelgas merendando con él y un par de vídeos cocinándolas, os lo dejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al aula nos llegó el martes una foca, creíamos que era Marisol, pero Vera que fue quien la trajo, dijo que no, que esa se llamaba de otra manera, “Chuche”.  Olivia también nos trajo una lupa de científico porque sabe que la Antártida es un espacio de paz y de ciencia, la traía acompañada de un brócoli gigante para animar a los niños a que coman verduritas!  😉 y su mamá también nos envió un vídeo de Olivia desgranando guisantes… así, ¿quién se resiste a comerlos? y si no vean como se los come ella hasta crudos, jeje.  Valme y Daniela por su parte, nos explicaron el significado de sus nombres y nos trajeron unos bonitos murales, Jesús nos enseñó una vaquita y aprovechamos para preguntarles si una vaca podría vivir en la Antártida… 😉  Os dejo fotos de todo esto, gracias familias ¡nos encanta vuestra implicación!

Esta semana no hemos leído ningún álbum ilustrado nuevo, hemos estado repasando algunos de los ya leídos  y contando algún que otro cuento clásico. No falla nunca el de “Ricitos de Oro y los Tres Ositos”, ¿verdad?  Además de dar mucho juego para las matemáticas (número, tamaño, secuenciación temporal, ordinales, correspondencia uno a uno, seriación, …), el diálogo posterior es muy jugoso por su moraleja 😉 Os dejo el vídeo que hemos visto en clase y que nos ha gustado mucho.

A Óscar le gusta traer fruta a clase e invitarnos, y el jueves comimos manzana, ¡qué ricas! si es que se la comen aquí mejor que en casa, jajaja, os dejo fotos.

Esta semana ha sido el cumple de Daniela y Hugo Naranjo, ¡felicidades chicos! Daniela les obsequió con unas golosinas y Hugo nos invitó a bizcocho ¡rico, rico! Por cierto,  la mamá de Hugo nos pasó un power Point sobre la Antártida muy interesante que estamos viendo también poquito a poco, gracias Mara!

Por último mostraros cómo “la fiebre investigadora”  se ha desatado de nuevo en el aula y deciros que hemos estado aprendiendo muchas cosas acerca de las ballenas y del cuidado de los mares a través de los vídeos que os dejo a continuación. La ballena atrapada por una red abandonada les sorprendió mucho, ¡estaban indignados! ¡Buen fin de semana a todos!


One thought on “!La Antártida nos inunda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s