La Antártida… ¿dígame?

totem-base-gabriel-castilla-indican-las-distancias-ciudades-toda-espana-pais-ninguna-acerca-menos-12500-kilometros-antartida-1357756834853
Tótem de la base española, indica distancias a distintas ciudades españolas.

Como lo leen. Hemos llamado a la Antártida, claro, que no lo hemos hecho nosotros en infantil, pero sí en primaria :)) Lo importante es que nuestro cole, “El Palmarillo”, se ha puesto en contacto con ese lejano continente 😉

Virtualmente por supuesto, que es lo que se lleva ahora, a través de una videoconferencia. En el claustro se planteó esta posibilidad, y como no contamos en nuestro centro con un salón de actos donde pudiéramos asistir todo el cole, esta vez nos hemos sacrificado infantil en favor de primaria. El acto se llevó a cabo en el IES Cantely y fueron los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria. En fin, que lo importante es que hemos contactado con ellos, además luego, nos lo contará nuestra querida compañera de ciclo Charo Gálvez. Ella  tuvo el privilegio de asistir en calidad de organizadora de las próximas jornadas científicas programadas en nuestro centro, para la tercera semana de marzo y cuyo eje central… ¡adivinen! jeje… ¡¡Sí!! será la Antártida, por supuesto.  Os dejo enlace al   blog de “El Palmarillo” y os cuento los pormenores.

Hemos hablado con una de las dos bases que España tiene en la Antártida, llamada “Gabriel de Castilla” en honor a un navegante español, la otra se llama Juan Carlos I . Ambas están situadas en las islas Shetland del Sur, la primera en Isla Decepción en la caldera de un volcán y la segunda en Isla Livingston.  Ha debido de ser muy interesante porque el cometido tanto del personal militar como científico lo es allí. Han contado (una científica, un científico y un militar) que en la base Gabriel de Castilla viven unas veinticinco personas, entre militares y científicos, pero solo durante  los meses de verano (ojo, nuestro invierno),  en invierno se quedan vacía las dos por lo inhóspito de su climatología, aunque siguen con sus mediciones y controles científicos automatizados. Os dejo algunas fotos de la base española y del encuentro.

También un par de enlaces por si queréis verlo en youtube. En este habla nuestro equipo directivo con ellos y en este otro los chicos y chicas les preguntan a los científicos sobre distintos aspectos que les interesaban: qué proyecto de investigación ha sido el más difícil que han llevado a cabo, cuánto dura un proyecto, cuál es la especie invasora  más abundante en la Antártida, qué muestras recogen los buzos para las investigaciones, están activos los volcanes, etc.

Al hilo de todo esto, en nuestra aula hemos visto además a través del youtube cómo son las bases, esta y algunas otras de diversos países, en concreto les ha gustado mucho la más puntera en cuanto a diseño,  la base inglesa  Halley VI… ¿y a quién no? 😉 Os dejo algunos fragmentos más de la UD que os comenté en la entrada anterior y que nos sirve para avanzar en la materia.

2016-02-10 11.02.39Además a raíz de todo esto vimos en la web del ejército de tierra que se podía apadrinar un pingüino con la única condición de comprometerse a cuidar nuestro medio ambiente, nuestro entorno y nuestro planeta. Ellos y ellas estaban muy estusiasmados así que entre todos, elegimos el nombre de nuestro pingüino del que esperamos muy pronto tener noticias  🙂 Por cierto que el nombre elegido fue el que queríamos ponerle a la mascota de la biblioteca, un mapache, que al final ha salido por elección democrática en todo el centro “Manchitas”. Nuestra propuesta era Purpurina, así que este nombre ha servido para nuestro pingüino. Mirad qué diploma nos han otorgado, fantástico!!! Si queréis sacar un diploma desde casa pinchais en el enlace que os dejo.  El plazo de apadrinamiento finaliza el 28 de febrero y eso sí debéis de comprometeros “para siempre a cuidar la naturaleza” 🙂

Pero esta semana han pasado muchas más cosas que os cuento a continuación.

Nos encanta recibir fotos y vídeos de nuestros chicos/as cuando están de paseo con su familia,  o en casa cocinando, investigando… Os dejo fotos de Adrián que ha estado visitando el Acuario de Sevilla y nos ha venido muy bien este reportaje para completar nuestra investigación sobre los animales acuáticos de la Antártida, gracias Elisabeth!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También nos han traído muchas más cosas: Carolina ha estado investigando en casa sobre el universo, ¡fantástico! os dejo fotos con su hermana Eva, también nos trajo polen y nos explicó qué era eso; Óscar nos enseñó un vídeo dándole de comer a las palomas en la plaza de América (parque de María Luisa) de Sevilla y un trabajito sobre su nombre que nos enteramos que significa “lanza de los dioses” ¡genial!;  Olivia nos mostró también un trabajo sobre su nombre y supimos que significa “cuidadora de la paz” ¡precioso!; Elio nos decoró nuestro panel de la Antártida con un estupendo dibujo de un pinguino; Sara nos trajo una hermosa foca Marisol que había elaborado junto a sus papis y nos contó que estaba hecha de papel y cola; Valme una mariposa preciosa que había hecho con ayuda de su mamá; y Álvaro un pingüino muy chuli que había hecho con su papá y su mamá ¡estupendo!… Una vez más ¡¡gracias familias!!

El miércoles tuvimos una visita ¡nos encantan las visitas!  Vino Raúl Morillos, profesional portavoz del Colegio de Fisioterapeutas de Alcalá de Guadaira, que nos dio una pequeña charla acerca de la higiene postural. Todo forma parte de nuestro Plan “Creciendo en salud” que tan magníficamente bien lleva nuestra compañera Isabel Maya de infantil. Estuvo muy interesante y los chicos estuvieron muy participativos. Nos enseñó consejos prácticos para caminar correctamente, para agacharnos,  para sentarnos (en el cole, en casa, trabajando, comiendo, delante de un ordenador…). Después de este día les he recordado a los chicos que se sienten adecuadamente en sus sillas tal como nos enseñó y recomendó Raúl, nuestro fisio particular  y… ¡funciona! probad en casa 😉 ¡Gracias Raul!

AbezooEsta semana también hemos leído, ¡por supuesto! Hemos elegido en esta ocasión un libro gigaaaante de poesías que nos va a servir, entre otras cosas,  para ir introduciendo los fonemas en el aula. Se titula  “ABEZOO”, está escrito por Carlos Reviejo, uno de mis escritores favoritos experto en literatura infantil, e ilustrado por Javier Aramburu. Lo edita SM en el año 2005. Os dejo los letras que ya hemos conocido para que desde casa si queréis le echéis un vistazo con ellos. (Os cuento que en tres y cuatro años trabajaremos en el aula sobre todo las mayúsculas, son las que a ellos les cuesta menos trabajo reproducir).

 Eso es todo amigos, ¡feliz fin de semana!


2 thoughts on “La Antártida… ¿dígame?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s