Celebramos la “IV Semana de la Ciencia”

2016-03-17 11.35.04Y lo hacemos ¡a lo grande! Como se merecen los chicos y chicas de nuestro cole “El Palmarillo” porque la semana científica ha sido muy jugosa y rica en acontecimientos y experimentos.

Hemos contado con talleres muy diversos como el del jabón gracias a las familias, de los faros, biodiésel, química, neurociencia, y electromagnetismo. Para ello  grandes especialistas en cada materia nos han acercado a estos campos científicos de forma desinteresada sin más  recompensa que el compartir con los alumnos su propia experiencia  y saber. Desde aquí os damos las gracias ¡qué lujo de semana! y ¡qué lujo de científicos! Podéis ver un buen reportaje de todo esto en el blog del cole 😉

Por nuestra parte, el miércoles y el jueves fueron nuestros días estrellas. Para seguir al hilo de nuestro barco, en el que se está convirtiendo poco a poco nuestra aula, propusimos un experimento de física al preguntarnos… ¿Por qué flotan los barcos? Sus respuestas fueron muy variopintas antes del experimento y creo que después del mismo, nos acercamos algo más a la verdad;)  Os dejo fotos del miércoles realizando el experimento con vuestros chic@s y del jueves realizándolo con todos los alumnos del cole que quisieron apuntarse al mismo, y de algun@s chic@s en las aulas donde se encontraban. Ese día hicimos algo parecido a la celebración del día de la paz con las lecturas compartidas. Así que el martes compramos entradas del experimento preferido y el jueves los chic@s fueron en compañía de los alumnos mayores a las aulas donde se realizaba cada uno. ¡Fue todo un éxito científico! Os dejo fotos también de nuestros niñ@s posando en el fotocall instalado en primaria para la ocasión (¡qué graciosos!) y un vídeo de  la explicación científica de nuestro experimento para que los veáis con ellos en casa si gustáis.

Pero esta semana pasaron, ya sabéis, muchas más cosas. El lunes llegó a nuestra clase un profe de prácticas. Su nombre es Fran. Llegó de puntillas, sin molestar, en silencio, observándolo todo y con muchas ganas de trabajar. Se metió a los chicos en el bolsillo enseguida y podemos decir que tenemos un compañero-alumno que promete y eso es siempre enriquecedor para ellos y también para mí. Navegaremos juntos hasta junio y creo  que tendremos una travesía de lo más agradable y placentera. ¡Bienvenido Fran! estás en tu clase.

Y como siempre algunas aportaciones de nuestros alumn@s: Olivia y Elio este fin de semana pasado fueron a un partido de baloncesto y quisieron compartir con nosotros tan importante acontecimiento. También Olivia nos ha contado que está aprendiendo a jugar al parchis ¡qué bien! matemáticas, matemáticas, matemáticas…;  Carolina encontró unas gallinas en plena ciudad y nos mandó las fotos junto a su hermana 😉 ; Elio nos regaló unos huevos de sus gallinas y nos trajo un libro muy apañado sobre ellas; Jesús nos enseñó un tiburón y vimos por qué no hay tiburones en la Antártida; El profe nos regaló un nuevo jarrón para nuestra batata;  Hugo N. nos quiso enseñar su caballo; Antonio sus cartas, Ana su mariposa, Valme su avión, Álvaro su dibujo…

Durante toda la semana los chic@s han estado trayendo a clase el nombre del barco en el que estamos convirtiendo nuestra clase. Les pedí la semana pasada a las familias participación para que en casa eligieran entre todos, un nombre entre los varios propuestos por los alumnos en el aula. Y el viernes hicimos el recuento. ¡Bravo! ¡¡¡Por fin tenemos nombre!!! El nombre más votado y por tanto elegido ha sido… ¡chán ta-ta chán! “MAGIA DEL MAR” ¿No es ideal, por favor? 😉  Os dejo fotos de todo ello.

Esta semana también descubrimos que el nombre del barco del capitán Scotty, papá de Sofía,  se llama “Aurora Australis” en honor a las luminiscencias que ocurren en el cielo nocturno a este lado del planeta. En el polo norte reciben el nombre de “Auroras Boreales”. Con este motivo estuvimos viendo este vídeo tan bonito en youtube.

Os muestro además cómo está quedando nuestra clase con los distintos lugares del barco: la galera (cocina), la leonera (comedor), el puente de mando, la sala de máquinas… ¡los chic@s están encantados!

Y por último desearos una feliz semana santa. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones. ¡Hasta pronto!

 


5 thoughts on “Celebramos la “IV Semana de la Ciencia”

  1. El trabajo que haces con ell@s no tiene precio. La de cosas que van aprendiendo, ¡qué grande eres Eva! Y feliz semana que también te mereces un descanso 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s