¡Felices, felices como unas perdices!

el-camaleon-camaleonico_l¿O cómo un camaleón? Empezamos la semana leyendo un álbum ilustrado de Eric Carlé, uno de nuestros ilustradores favoritos. ¿qué le ocurre a un camaleón si además de cambiar de color, quiere cambiar de apariencia?…

Tener deseos de convertirse en otro animal, incluso en una persona, y que se cumplan, no le hizo bien al pobre camaleón. Así que al final, decidió volver a ser simplemente un camaleón  sin tener que ser “tan camaleónico”  y ser feliz con lo que había sido desde el principio. Este álbum nos ha venido estupendamente para tener una sesión filosófica sobre los deseos, algunos han de pelearse para alcanzarlos, y otros simplemente son imposibles de alcanzar, “además no todo lo que deseamos necesariamente nos aporta felicidad. Dicho de otro modo, es posible que nos equivoquemos con respecto a lo que pensamos que nos hará felices” (esta reflexión está tomada de un blog que sigo y que os dejo por si queréis echarle un vistazo. Se llama “Filosofía a la de tres” y es una de mis fuentes preferidas de inspiración, así como otro blog de la misma autora, “Lo leemos así“, (gracias Ellen Duthie). Por supuesto es un tema difícil de abordar, incluso para los adultos, pero la mañana del lunes reflexionamos acerca de todo esto con la máxima concentración.

eline-snelPor cierto que para esto, para aumentar su concentración, estamos trabajando con un método muy bueno que nos recomendó el papá de Elio, hunde sus raíces en la meditación budista, llamado “Mindfulness” o “conciencia plena”. Esta práctica aumenta la capacidad de atención en el aquí y ahora, nos ayuda a escuchar nuestro interior, y a parar y a observar, lo que tenemos alrededor. Aunque son pequeños, no son menos capaces. Es cuestión de iniciarlos en esta buenísimo programa para la mente y el cuerpo, como cientos de cosas más 😉  En concreto para todo esto, nos estamos guiando por el libro de Eline Snel titulado “Tranquilos y atentos como una rana” (decídle esta frase en casa y ya verán, jeje) Os dejo también  un vídeo del álbum ilustrado que hemos leído editado por Kókinos en el 2004, y que la profe de inglés aprovechando que estaba en versión original, gustosamente lo ha proyectado en su clase. Además me ha comentado que a partir de él estudiarán los animales en inglés. Gracias Elena, ¡qué estupenda sincronización!

Pero ya sabéis que esta semana ha dado para mucho más, como es de costumbre 😉 . El martes sin ir más lejos el profe Fran nos sorprendía con un regalito. ¿Cómo se puede ser tan feliz con una piedra? Pues para que vean que la felicidad más que del preciado tesoro, entre otras cosas, depende de quien nos haya proporcionado ese tesoro, o de lo que pretendamos hacer con él. En este caso no nos sorprendió que ellos lucieran una cara de felicidad máxima cuando Fran con muchísima paciencia (desde aquí mi agradecimiento a este ¡gran profesional!), empezó a enseñar las piedras que desde Málaga nos trajo. Escogieron cada uno la suya y como Elio dio la grandísima casualidad, que ese mismo día había traído piedras pintadas, una en forma de corazón preciosa, pues lo demás ya sobraba. Eso sí pintaríamos las piedras pero con muuucho estilo. Y para esto propusimos que fuera al estilo de Paul Klee, ¿Pol qué? decían con los ojos desorbitados 😉 Sí, Paul Klee porque su tratamiento del color, junto con las teorías revolucionarias de Kandisky, sobre lo mismo, marcan un antes y un después en la utilización de este elemento en el arte. Así que ni cortos ni perezosos hemos abierto una pequeña línea de investigación en torno a este tema, y el arte que se desarrolló en la escuela”Bauhaus” (Weimar, Alemania) en donde fueron maestros ambos, en la época de entreguerras, relacionándolo eso sí con nuestro tema estrella de la felicidad, porque… ¿qué nos proporciona el color sino felicidad? Aunque suene complicado en la teoría, realmente la práctica es mucho más sencilla: ¿qué colores nos atraen?, ¿cuáles rechazamos?, ¿qué colores son cálidos?, ¿cuáles son fríos?, ¿qué colores nos proporcionan alegría?, ¿cuáles nos transmiten viveza?, ¿qué colores nos relajan?, ¿qué colores nos transmiten tristeza, quietud, desasosiego?… Tranquilos y atentos, que os dejo una conferencia muy interesante, de la fundación Juan March que os pondrá al día de algunas cosas de las nombradas 😉

Y como dice el ponente Luis Fernández-Galiano, Paul Klee era un gran artista y entre sus artes estaba también el tocar el violín. Trasteando por internet encontré este enlace de un recital titulado “Paul Klee, el pintor violinista” de la misma fundación, y dirigido por Fernando Palacios precioso. ¡Que os aproveche!

Y volviendo a nuestra aula os dejo fotos de las piedras de Elio, eligiendo cada uno la suya, y otros días, empezando ya a pintarlas. Nuestro rincón del laboratorio se ha convertido por arte de magia en rincón de plástica (aysss qué pena de falta de espacio 😦  ).

Siguiendo con el tema de la felicidad,  muchas han sido las familias que nos han ido trayendo la colaboración que les pedíamos: qué era para ellos la felicidad (ordenando al menos cinco o seis cosas de mayor a menor), y una foto de su familia feliz. Gracias a todos por vuestra participación. Todas las aportaciones las leemos puntualmente en nuestra “sala de reuniones” y nos da pie a muchas y jugosísimas reflexiones en torno a este tema tan feliz. Os dejo algunas fotos de los chicos con lo que han traído, y con algunas más cosas que han ido recalando en el aula para compartir con todos: libros, fruta, fotos, maceta de la felicidad de Óscar (muy divertida, que os cuenten), foto de  un camaleón que vio Marina este verano en la playa, gusanos de seda de Carlitos, guisantes del huerto del cole que nuestros biólogos “expertos” 😉  han analizado en el laboratorio,  y fotos de Zaira en el aula, de nuevo con nosotros, ¡qué felices estábamos todos!

Esta semana también hemos recibido visitas, ya sabéis que ¡nos encantan las visitas! La seño Clemen se acordó de nosotros cuando en su clase leyendo un libro titulado “Emocionario” (editado por Palabras Aladas), llegaron a la felicidad, ¡gracias compi! El lunes además nos visitó una campeona de cinco años B, que había quedado tercera en la carrera escolar celebrada el pasado fin de semana en nuestra localidad, ¡Enhorabuena Elena! ¡Qué feliz estaba! (gracias a Ángela y a Lucía por acomañarla). Por cierto que Mario el hermano de Valme también participó, ¿hay algo que se le resista a este Mario? ¡Bravo Mario!

Hablando de deporte, el viernes estuvimos viendo este vídeo de patinaje artístico que colgó la mamá de Carolina, Elena, en el Facebook (bendita redes 😉  ). Qué pena que esto no sea de “dominio público” como el fútbol, porque resulta que somos campeones del mundo en la modalidad masculina, y no veáis cómo lo hace Javier Fernández de bien. Ha revalidado el título que tenía conseguido ya en el 2015. Su cara de felicidad al ver las puntuaciones casi al final del vídeo, no tiene desperdicio ¡Enhorabuena Campeón! (los chic@s alucinaron, eh? estaban encantados.) Os lo dejo para que veáis ¡qué maravilla! ❤

Esta semana además estamos empezando a darle forma a  nuestro particular calendario con las fechas de nacimiento/cumpleaños. Os dejo un adelanto, faltan aún fotos. La idea la cogimos de pinterest que es una fuente inagotable de imaginación, os animo a que le echéis un vistazo, si aún no la conocéis.

Os dejo ahora fotos de las familias felices de Jesús, de Olivia en la gruta de las maravillas, de Emma de vacaciones en la playa, de Carolina de vacaciones y vestida de flamenca con su hermana Eva…  ¡felicísimos todos!

Y esto es todos amigos, feliz puente y ¡feliz feria a tod@s! ❤

Por cierto ¿qué estaremos tramando con estas pintas? En breve lo sabréis, jeje

 

 

 


3 thoughts on “¡Felices, felices como unas perdices!

  1. Qué semana más interesante y como aprovechas el tiempo con ellos, eres increíble la de cosas que le enseñas a ellos ( y a nosotros).
    Fran se ha integrado de maravilla con los peques ¡gracias! 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a tí Cristina, por tu lindo comentario! ^^’ Fran está “enamorao” con la clase como dice él, jeje y los chicos “enamoraos” con él ❤ Y es verdad que aprendemos todos, eh? yo la primera!! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s