Paul klee y los emoticonos

IMG_20160416_164946No es que sea el título de una película, que podría, sino que lo es del resumen de nuestra semana. ¿Qué tiene que ver Paul Klee con los emoticonos? sigan leyendo y lo descubrirán…

Cuando nos planteamos estudiar la felicidad, teníamos un montón de actividades que queríamos llevar a cabo en el aula a falta solo de encontrar un hilo conductor (recuerden que trabajamos este mes por actividades integradas). Estos dos temas, era algo que nos habíamos emperrado en tratar este año, así que sopesando las similitudes entre ambos, además de otras muchas propuestas que estamos tocando, la felicidad como una emoción que es, está presente en el tratamiento del color de Klee y por supuesto en la representación icónica de “las caritas”. Pero mayúscula fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que la representación icónica de la realidad bebe de la misma fuente que Paul Klee, es decir, de los movimientos progresistas de la “República de Weimar” en la época entreguerras (1919 -1933) de Alemania. Ssssss, no se me asusten, verán.

historia-de-la-bauhaus-60-728Durante estos años  surge un movimiento artístico y cultural enorme (cultura de Weimar), en la convulsa Alemania, donde la máxima preocupación era expresar sus ideas y emociones, a través del arte. Este “Expresionismo” se vio reflejado en la literatura,  música, pensamiento, diseño, danza, cine, arquitectura, pintura, interiorismo… Estos últimos correría a cargo de la Escuela Bauhaus en el mismo Weimar (donde Klee era profesor), y el diseño gráfico, correría a cargo de un artista  llamado  Gerd Artz y un filósofo y educador Otto Neurath, en la ciudad de Colonia, que se encargarían de poner en pie todo un lenguaje de imágenes llamado Isotype (International System of Typographic Picture Education”)isotypecon el objetivo de comunicar información a través de un sencillo medio no verbal. El isotipo se caracterizaba por estar formado de símbolos gráficos por medio de los cuales se transmitía la información visualmente sin emplear ningún lenguaje escrito, lo que hacía de este un sistema de carácter universal que pretendía ser un lenguaje“. Y sí lo han adivinado definitivamente,  la Isotype representa el germen principal de los actuales emoticonos, salvando las distancias, claro está  😉

Pues bien, aunque en nuestra aula no hemos  profundizado evidentemente con tanto detalle sobre todo esto, sí que hemos hecho un recorrido un tanto pormenorizado de estos paralelismos, y no crean que no estaban interesados los chicos, muy al contrario, preguntaban como si de un cuento se tratase 😉 Os dejo fotos divirtiéndonos con nuestros emoticonos.

Esta semana, por lo tanto, hemos dado otra vuelta de tuerca más a nuestro artista del trimestre, Paul Klee y nada mejor para despertar el interés de ellos, que acercárselo de tal manera que los chic@s se sientan identificado con él. Esto nunca falla, incluso con los adultos. Para empezar, les hemos enseñado una serie de fotografías en las que aparece Klee de bebé, de niño, de adolescente,  con su mujer, con su hijo Félix (que significa feliz 🙂   ), y por último con su gato… y cómo no, esto les encantó. Sabíamos que su gato, el que él pintó en el año 1928 “Gato y pájaro”, se llamaba “Bimbo” y les enterneció (como el pan jeje).  Así que le contamos un par de anécdotas de cómo le entró el gusanillo de la pintura y de cómo su gato pintó por un cuadro y después lo teatralizamos toooodo. Nos lo pasamos genial y nos hinchamos de reír… Pregúnteles en casa quién es ese Paul Klee y a donde llevaron él y su mujer Lily a su gato cuando este se puso enfermo, o qué hacía Félix su hijo en el jardín, o qué comía Paul de bebé  jejeje 😉

 Os dejo también algunos de los cuadros que hemos estado observando a través de la PDI.

Por cierto que los chic@s han elegido el cuadro de “Jardines tunecinos” como modelo para pintar las piedras de la felicidad, ¡qué bien! Parece ser que Paul Klee después de un viaje a Túnez quedó tan maravillado de la luz y de los colores de aquella tierra, que a partir de entonces empezó a utilizar profusamente el color en sus obras.

Pero sí, durante esta semana pasaron muuuuchas más cosas. Para empezar os dejo fotos de las cositas que han ido trayendo al aula para compartir y enseñarnos: Álvaro trajo más hojas de pino que tan maravillosamente huelen cuando se secan (gracias Montse) y fotos en el campo; Agustín, nuestro experto biólogo 😉   ,  caracoles;  Emma conchitas de la playa y un montón de fotografías de su puente, Zaira una linterna, Daniel fotos de su mami de guapa flamenca y con su papá y Sami,  que se encontraron dando un paseo; Vera de experta cocinera haciendo galletas; Olivia, Carlos, Álvaro, Valme, Hugo G., Adrián, Daniela y  Jose Luis con sus listas ordenadas de la felicidad (gracias familias!!   ❤   ); Carolina con su chichón y fotos de la feria; Jesús con sus monstruos super star, Sara con su libro y un vídeo de Zaira practicando kárate   ❤

Os dejo también las fotos de las familias felices que nos han ido llegando estos días… ¡¡felicísimos todos!!   ❤

Durante esta semana también, hemos estado festejando “El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” que se celebra, todos los años el 23 de abril coincidiendo con la muerte entre otros de Miguel de Cervantes. Además este año coincide con los  400 años de su muerte así que la celebración va por partida doble. Para todo esto desde el departamento de Creatividad, el de la Biblioteca del Centro, y desde el mismo ciclo de infantil,  hemos propuesto numerosas actividades. Os detallo algunas en las que hemos participado.

  • Reciclado: “El Arte en las Letras, Las letras con Arte”: hemos forrado dos de nuestras mesas con retales de tebeos y realizado un marcapáginas (que por cierto han alucinado viendo cómo funcionaba una plastificadora, jeje)
  • Estamos contribuyendo a reescribir  los títulos de los capítulos del Quijote, actualizando su lenguaje,  junto con el resto del colegio. el trabajo resultante se expondrá durante la feria del libro en la entrada de primaria a modo de gran libro.
  • Leer algún trocito del Quijote (nosotros lo hemos leído en una versión adaptada para niñ@s).

Pero además, vino alguien muy especial a hacernos una visita… ¡nos encantan las visitas! se llama Pipa y es la perrita podenco de Daniel, ¡es preciosa!   ❤   Su mamá nos estuvo explicando algunas características importantes de esta raza así como recordándonos el respeto con que debemos de tratar a todos los animales.

Aquí unas instantáneas de cómo los chicos devoran sandía 😉  Esta semana repartieron sandía, gazpacho y manzana, ya saben “gentileza” de la Consejería 😉

Y como broche final el viernes tuvimos una representación de Kamishibai… Sí para mí fue también difícil de nombrar, pero enseguida os pongo al día. Es una técnica utilizada desde hace siglos en Japón para contar cuentos a través de láminas ilustradas. Nuestros contadores de cuentos estuvieron genial. Nos hicieron un repaso por los cuentos de tradición japonesa, africana, china, e india. Además como el ambiente era muy, muy tranquilo nos sirvió para nuestro mindfulness. Ni que decir tiene que todos se portaron estupendamente y estuvieron tranquilos y atentos como una rana  😉

Y hasta aquí os puedo contar… Desearos un feliz día del libro y una buena semana. ¡Hasta pronto!


One thought on “Paul klee y los emoticonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s