De tikis y de kárate

IMG_7027 Tiki Puuhonua O Honaunau¿Qué tienen que ver los tikis con el kárate? A primera vista se nos antoja que los fonemas K y T presentes en ambas palabras, dan lugar a un sonido cacofónico interesante en nuestro idioma. Y haciendo una lectura más pausada, tenemos que contaros que ambos contenidos, tikis y kárate,  se han unido en perfecta armonía en nuestra aula para dar como resultado  una exótica y oriental semana, jeje 😉 Lo explico.

Por un lado los Tikis, con ellos hemos llegado al final de nuestra pequeña investigación sobre Hawai. “La Escultura”, era el tema propuesto por el PLC (Proyecto Lingüístico de Centro), como explicamos en la anterior entrada,  para trabajar desde infantil hasta primaria, y  relacionándolo además,  con el baile de fin de curso. Los TIKIS como esculturas que son,  los elegimos porque eran genuinas de Hawai y Hawai nos “atrapó”, por ser una tierra relacionada “figuradamente” 😉 con la felicidad (tema de cabecera de todo este tercer trimestre). Pues bien, esta semana hemos estado curioseando por la red y hemos descubierto que originalmente había solo cuatro dioses o TIKIS:

Ku – el Dios de la guerra
Lono – el Dios de la agricultura y los tiempos de paz
Kane – el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca
Kanaloa – el Dios del mar

Y además encontramos este artículo muy interesante que nos ha despejado muchas dudas acerca de los Tikis.

fixedw_large_4x“TIKI es KI’I en idioma hawaiano y representa el primer humano, esta estatua la podemos encontrar en Pu’uhonua o Honauna National Historical Park, es una de las estatuas Tiki más grandes y visitadas en Hawaii. La estatua está ubicada en la entrada de una recreación de una ciudad Maorí y tiene una apariencia humanoide. Con la llegada de los misionarios a la sociedad hawaiana a principios del 1800, el cristianismo se convirtió en la religión dominante. Desde ese momento, las estatuas Tikis perdieron su significado original, así como también su importancia histórica. Sin embargo se volvieron muy populares  en la cultura occidental en la década de 1930, debido a la inauguración de diversos restaurantes ambientados con Tiki en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Esta adopción por parte de una cultura popular proporcionó la oportunidad para una gran variación estética respecto de la apariencia de las estatuas Tiki. La mayoría de las estatuas que se ven fuera de la Polinesia Oriental Central son una fusión o una desviación creativa de las estatuas originales” 

$_12A propósito de Hawai hemos recibido un nuevo libro para nuestra biblioteca de aula que nos recordará los contenidos trabajados durante este bonito trimestre: “A is for Aloha” ilustrado por Tammy Yee.

También hemos estado viendo este blog, “Detallelogia”  con numerosas esculturas de diversos lugares del mundo, y a cuál más interesante. Los chic@s ¡han alucinado!

En segundo lugar el kárate… pero ¿cómo ha aparecido este arte marcial en nuestra clase?  Todo ha sido por mediación de Zaira y su mamá Carmen. Zaira tiene una tita llamada Cristina, que es profesora de kárate y judo, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas entre otros lugares deportivos. Zaira tenía muchas ganas  que viniera a clase porque ella además de su sobrina, es alumna suya. Así que invitamos a Cristina, y  junto a su hermana Carmen, nos visitó el miércoles ¡nos encantan las visitas! ❤ Ella con mucha profesionalidad y paciencia,  nos dio una clase magistral muy jugosa y divertida: nos enseñó la equipación de los karatecas “keikogi o karategi” y cómo teníamos que ponérnosla; nos repartió un cinturón “obi” a cada uno y nos enseñó a anudárnoslo, además de explicarnos el significado de los colores de estos; practicamos el saludo, nos enseñó a cerrar la mano en puño como los karatecas, hicimos acercamientos con guantes, recorridos por circuitos, y un sin fin de ejercicios. Los niños y niñas estaban entusiasmados, al igual que los profes. Pasamos un rato muy deportivo y lúdico, además de ser muy motivante para ellos, ¡viva el deporte! Desde aquí darle las gracias de nuevo a Cristina por su gentileza, y como nos hemos quedado con ganas de más, el año que viene la invitamos a repetir ¡Gracias Cristina! ❤ Os dejo fotos y algún vídeo de esa mañana.

Pero además esta semana han pasado más cosas. El lunes y para empezar festivamente la semana, celebró el cumpleaños Adrián con nosotros e invitó a los chic@s a gelatina y flan, ¡qué buena idea! También fue el cumple de Sara y los dos obsequiaron con algunas chuches (cada vez están los chic@s más concienciados con este tema y ell@s mismos dicen que solo comen chuches en días especiales y de vez en cuando, ¡fantástico! 😉

El lunes por la tarde nuestro compi, el profe Fran, hacía una función de teatro en el Cine de Vista Azul de Dos Hermanas. Él y sus compañeros de estudios representaban “El musical de Aladín” y  muchos de nuestr@s alumn@s se acercaron a verlo, vinieron encantados y contando maravillas… ¡Enhorabuena Fran! Aquí podéis verlo.

El jueves nos fuimos al teatro, bueno al SUM, pero sigue siendo teatro 😉 Asistimos a un montaje que habían preparado los alumn@s de cuarto de primaria “sin ayuda” de su tutor (Jose papá de Elio). Representaron seis piezas pequeñitas que a los chic@s les maravillaron. Iniciativas así son las que despiertan el interés en los niñ@s por el teatro. ¡Enhorabuena chic@s!, (y enhorabuena Jose por la parte que te toca). Os dejo fotos de este ratito tan dramático 😉

Y además durante estos días hemos leído el cuento que nos trajo Vera,  “Los siete cabritillos y el lobo feroz”, todo un clásico con el que los chic@s se entusiasman ¡¡siempre!! ; hemos fabricado nuestro “Tikibar” que nos acompañará en la función de fin de curso; le hemos dado un empujón grande a las piedras que están ya casi acabadas (gracias Fran ❤ ); hemos ensayado casi todos los días con las mamis, gracias chicas; Álvaro nos trajo conchitas y nos enseñó fotos del fin de semana pasado en la playa; vinieron dos alumnos de primaria a enseñarnos sus medallas ganadas deportivamente: Sergio en patinaje y Mirian en gimnasia rítmica,  quedaron segundo en los campeonatos que se han celebrado recientemente en nuestra localidad ¡bravo campeones! Os dejo fotos de todo esto y además de algunos momentos compartidos:  recreo, comiendo fruta, con el tikibar, con las cositas que han traído para enseñar (un pimiento trajo Agustín jeje y Óscar ¡un timbal hawaiano!)

También hemos visto un vídeo de Emma en su casa cantando jeje y uno de Daniel montando a caballo,  la conexión de Daniel con este animal ha sido ¡mágica! y hasta aquí podemos contar, desearos desde aquí una buena semana.

 


2 thoughts on “De tikis y de kárate

  1. Pero bueno! Menuda semana entretenida que habéis tenido!😉.
    Que chula la “miniclase” de kárate. Me partía viendo como se ponían el cinturón jajaaa, que bien se lo pasan.
    Y el tikibar es una preciosidad.Que bonito os ha quedado!!.
    Que poquito queda ya. Snif, snif!.
    Sois estupendos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s