El verano ya se ha ido…

 

curiosidades-sobre-el-otonoEl verano ya se fue, ¡qué pena! Atrás quedaron los días largos, la playa, la piscina, las vacaciones… Pero también se acabaron  los mosquitos, el calor agobiante, el descontrol de horarios, de rutinas…

Por suerte entró el otoño esta semana, exactamente la tarde del cumpleaños de Hugo G.,  y creo que todos lo celebramos. Tenemos suerte las personas en general,  de que exista esta alternancia meteorológica en nuestro planeta, si fuera tooodo verano nos cansaríamos,  y lo mismo si fuera al contrario. Los cambios, como de todo en la vida y en este caso de las estaciones,   nos proporcionan equilibrio (aunque no lo parezca), y esto es lo que nos permite valorar  “precisamente” las cosas que no tenemos y que están por venir. Así que tomamos impulso y nos metemos de lleno en nuestro otoño que cómo no, viene cargadito de hojas y de viento, y ojalá que también de lluvias tan necesarias para nuestro sur.

Estos días hemos estado viendo más “diarios de verano”. Avanzamos en el de Valme, en el de Sara y nos llegó el de Vera. Además lo acompañó con una presentación de fotos muy completa: estuvo en la playa, en Francia con una caravana, y en su cortijo lleno de olivos. Todo nos lo contó Vera con un desparpajo ¡alucinante! También Vera nos trajo un libro de canciones tradicionales con el que nos lo pasamos estupendamente. Hugo N. nos trajo una presentación con fotografías de su verano muy chuli, y Adrián nos enseñó un vídeo de sus vacaciones  ¡¡gracias familias!! Os dejo fotos  de esto y de los niñ@s, con algunas cosas que nos han traído durante la semana para enseñarlas en la asamblea, también el vídeo de Adrián.

img_20160915_083922De nuevo este año hemos empezado con nuestro “itinerario lector” de obligado cumplimiento para todo el Centro dentro de nuestro PLC. Son lecturas que nos vertebrarán durante todo el curso, y que tal como dijimos en la reunión del pasado lunes, se centrará en la colección “Mi Mes” de la editorial La Galera. Está publicada en el año 2007 y sus autores son Laura Espot y David Montserrat. Es todo un “best seller” y creo que será un acierto para nuestros chic@s de cuatro años. Estos libros nos hacen un recorrido del año, mes a mes: describiendo características meteorológicas más importantes de cada uno y de la estación a la que pertenece, mostrándonos festividades señaladas, definiendo aspectos sociales más relevantes, enseñándonos refranes, poesías, adivinanzas, canciones, etc. Elegimos esta colección porque enlazaba muy bien con la actividad que llevamos a cabo casi al finalizar el curso anterior, en donde los ordenamos cronológicamente atendiendo al día y mes en el que celebraba cada uno su cumpleaños (os dejo foto). Para ellos el tema “tiempo” es uno de los aspectos más difícil de adquirir y gestionar, no olvidemos por otro lado, que nos movemos en todo caso en un terreno matemático, así que de nuevo y casi sin darnos cuenta estaremos trabajando las matemáticas desde su vertiente más práctica.

 

sem-350Desde los Servicios Educativos Municipales de Dos Hermanas, nos han llegado esta semana unas propuestas muy interesantes de la Concejalía de Igualdad y Educación para las familias. Os dejo el enlace donde podéis acceder a la información relativa a talleres y charlas formativas, además de servicios generales y administrativos, que lleva a cabo esta Concejalía.

El miércoles la seño Chari nos trajo unas piedras preciosas que había pintado con su hija Victoria este verano. Las hicieron con rotulador permanente y os la dejo por si queréis copiarle la idea, a los chicos les encantaron y jugamos a imaginar cosas que se veían en los dibujos abstractos que mostraban. Pasamos una horita  muy creativa créanme. ¡Gracias Chari y Vicky!

El jueves celebramos el cumple de Hugo, ya sabe  el mismo día que entró el otoño.  Os dejo fotos con el bizcocho que nos preparó su mamá y que pudieron comer también los alérgicos, ¡gracias mami!

img_20160923_095434El viernes Elio dio en el clavo, os explico. Andaba yo toda la semana con el rum rum de introducir el tema que íbamos a investigar y él de pronto apareció con un álbum ilustrado precioso titulado “Oceanos”. Él sin más miramiento nos dijo que como lo íbamos a investigar, podíamos empezar con este libro así que nos lo leyó, nos lo enseñó, nos hizo reparar en cada rinconcito del libro y todos estábamos pasmados… como la Cebra Camila jaja. Son deliciosos, el libro y él 😉 y nos han surgido muchas ideas para trabajar a partir del mismo. Poco  a poco las iremos desgranando y os haremos partícipes de ellas. De momento os comento que el libro es de SM y está editado en el año 2013, sus autores  son Francesco Pittau y Bernardet gervais. Os dejo algunas fotos y un vídeo para que veáis cómo es. Será el primer libro que compremos este año para nuestra biblioteca 😉 ¡Adjudicado!

Y para terminar os dejo algunas fotos más que les he ido robando esta semana jeje. Feliz “finde”  y ¡buena semanita!

 


4 thoughts on “El verano ya se ha ido…

  1. Acaba de empezar el curso y ya estoy emocionada con las cosas que hacéis en clase!!! Que chulada todo! No sé de dónde sacas tantas ideas geniales!. Eres una seño fantástica, y los niños no pueden estar más contentos!. Ole y ole!
    😘😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s