Océanos

img_20160927_110528Este es el título que han decidido los chic@s que llevará nuestro primer tema de investigación de este curso. Yo había propuesto el mar… pero ell@s  son quienes mandan y les parecía que quedaba muy pequeño este término para “lo graaaande que se ve el agua desde la playa” jeje… Así que va por todos ustedes y desde ahora hasta que nos “cansemos” nos moveremos por las maravillosas aguas del fabuloso mundo oceánico.

9788467556667Para empezar y como os comenté la semana pasada hemos iniciado el tema  con el libro que trajo Elio titulado “Océanos”, que por cierto ya está encargado en nuestra librería. Al verlo el viernes  en la clase, surgieron cómo no, muchas preguntas en torno a todo esto:  cuántos océanos hay, cómo son de grandes, dónde están, quiénes viven en él, por qué el agua es salada… Poco a poco iremos  contestando a estas y a muchas más curiosidades con  ayuda también de vosotros, familias (desde aquí os animo a que traigáis cualquier tipo de aportación a nuestra aula, ya sabéis que todo será bienvenido).

A partir de este libro también se ha despertado el interés hacia otro tema muy jugoso. Os comento, que en nuestro rincón de plástica, siempre ha habido siluetas de animales para dibujarlas libremente, pero también es verdad,  y nos hemos dado cuenta ahora, que no había ni una de animales acuáticos.  Y con todas las siluetas de animales del océano que venían en el libro de Elio, era un desperdicio no aprovecharse de la ocasión. Así que les pregunté a los chic@s si querían tener para dibujar las que venían en el libro,  y por supuesto se volvieron ¡locos de contentos! De momento estamos “fabricándolas” 😉 , pero todo este lío con las siluetas,  nos ha dado pie a que abramos otra linea de investigación/taller/actividad integrada  acerca de este tema, que por otro lado nos  parece de los más sugerente y atractivo. Como estábamos adornando nuestras ventanas con las hojas del otoño que cogimos y seleccionamos el año pasado, les hemos ofrecido esta semana,  la oportunidad de aprender a calcar en las ventanas las siluetas de las hojas ¡Fantástico! Recordé que de pequeña me llevaba las horas muertas haciéndolo y disfrutaba de lo lindo. Así que les animé a que lo hicieran y ¡dicho y hecho! Han estado toda la semana practicando brazos arriba 😉 practicando y alucinando con los resultados. Por otro lado,  me he dado cuenta que es una buena manera de desarrollar el pulso y el trazo, y un buenísimo ejercicio para centrar la atención sin mediar esfuerzo (dejándose llevar,  flow). Os dejo fotos de este ejercicio tan lleno de concentración, serenidad y relajación…

2016-04-14 10.00.17Esta semana nos hemos despedido de septiembre. Hemos terminado nuestro libro del itinerio lector de este mes, y después de forrarlo lo adjuntaremos a nuestra biblioteca de aula para que puedan los chic@s disfrutarlo con las familias. Hemos pegado la foto de l@s que cumplen año en este mes y serán ell@s quienes primero se lo lleven a casa.

img_20160930_131628Además  ha venido muy cargadita de cosas que los chic@s han traido para compartir: Jesús, Hugo, Jose Luis, Adrián, Olivia, Óscar, Antonio, Agustín, Carlos… Álvaro (que ha traído su cuaderno de verano y lo veremos la semana que viene), Jaime con fotos de su viaje a Disney, Elio que nos enseñó cómo era y qué se hacía con el algodón, y nos llevó caracoles que le trajo su papá de Tailandia…

img_20160927_094342También nos han traído álbumes y libros muy jugosos Marina, Elio y Valme. Hemos recordado los colores con el libro de Marina, la generosidad y la importancia de compartir con “El pez Arco Iris”, y lo divertido que puede ser leer con el libro de “Ñac, ÑAc, el monstruo comelibros” que trajo Valme (contó que se lo había regalado Emma por su cumple). Este último libro no lo conocíamos y nos ha encantado ❤ … habrá que ir pidiéndolo 😉 Está editado por Bruño en marzo de 2016,  es jovencísimo al igual que su autora e ilustradora Emma Yarlett. Os dejo enlace en youtube.

img_20160928_095039Emma por su parte nos amenizó la mañana del jueves con la “La vaca que puso un huevo” un libro divertido y especial para “educar en valores”, es de la editorial RBA Libros del año 2008. Os dejo un enlace de youtube para que lo veáis, a los niñ@s ¡les encantó!

El martes Sofía una alumna de la seño Concha vino a enseñarnos una obra de arte. Sofía tiene mucha habilidad para modelar y dibujar, es toda una artista y nos enseñó la muñeca que había hecho esa mañana ¡qué maravilla!

img_20160929_091430Y hablando de arte el otro día Sami nos hizo un dibujo del mar precioso ❤ , y como nos gustó tanto lo hemos enmarcado y colgado en nuestra particular galería de arte. De esta manera hemos inaugurado nuestra exposición permanente de cuadros. Algun@s no sabían muy bien que era esto pero a medida que vayamos aumentándola se irán enterando 😉

Nos llegaron fotos del verano de Óscar y nos estuvo poniendo al día de todo lo que había hecho, y de las veces que había visto a algunos de los compañeros, ¡qué bien! ❤

También os dejo fotos de las vacaciones de Vera ❤ que la semana pasada las estuvimos viendo y no pudimos subirlas 😦

Y Elio también nos contó su verano a la vez de ver sus fotos ❤

Además esta semana hemos estado viendo fotos que los chic@s quieren compartir con sus compañeros. Hemos visto a Olivia y Vera que se encontraron con Williams Shakespeare 😉 en la Alameda de Hércules (por la celebración del “Día europeo de las lenguas” y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes); a Vera de hortelana ayudando en el huerto de su papá; a Valme de cocinillas ayudando a su papá también; a Marina cuidando de su gallinita en casa de su abuela… y en primicia los primos recién nacidos de Jesús que son una ¡¡¡preciosidad!!! ❤ ❤

El miércoles nos metimos de lleno en el océano y propusimos hacer un mural de “nuestro océano” que ya iremos dándole forma 😉 De momento vean cómo lo pintaron, se/nos lo pasamos ¡¡pipa!!

Y también estuvimos leyendo un libro precioso que tiene que ver con el mar…  pero esto y algunas cosas más os lo contaré en la siguiente entrada jeje. Buen finde y ¡mejor semana¡ Os dejo para terminar algunas fotos más de este grupo tan estupendo!!


2 thoughts on “Océanos

  1. Guau!! Es que cada semana alucino más con las cositas que hacéis!
    Aunque esta vez algunas de las fotos no las he podido ver bien (quizás no se me han cargado bien, no sé…pero se veia un cuadro negro y no aparecía foto ninguna).
    Pero…con fotos o sin ellas, la semana ha sido genial!!
    Muchas gracias seño,por hacer disfrutar tanto a nuestros pequeños exploradores!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Elena. Quizás te pase eso en el móvil, en el ordenador cargan bien, prueba a ver…
      Me temo que el blog va teniendo mucho peso 😉 He pensado ir quitando fotos del año pasado y aligerarlo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s