Planeta tierra, planeta agua

que-porcentaje-del-planeta-tierra-es-agua-002Esta semana hemos estado investigando una paradoja: si nuestro planeta está cubierto en sus casi tres cuartas partes por agua, ¿por qué se le llama planeta tierra en lugar de planeta agua?

Pues bien, ese ha sido el hilo conductor de estos días. Hemos visto primero cómo era la tierra por dentro, que por cierto lo explicó muy bien Vera 😉 , se acordaban todos también de los volcanes hawaianos echando lava. Luego vimos cómo era por fuera, y observamos, que había más zona azul que de color marrón y verde en nuestra bola del mundo. Además gracias a un enorme atlas que trajo Valme de la biblioteca municipal, descubrimos que si quitábamos todo el agua, si drenásemos los océanos, se quedaría al descubierto  un hermoso relieve: montañas, cordilleras, cañones, fosas…  ¡¡fascinante!! (Algunos, es cierto que ya lo sabían, nos contaron que sus papis ya se lo habían explicado 🙂 ¡¡estupendo!!). img_20161020_105106Para otros en cambio fue todo un descubrimiento ¡qué interesante! A partir de aquí vimos algunos fragmentos de un vídeo de Nathional Geografic que nos lo explica muy bien con una animación realizada por ordenador.  Al final llegamos a una conclusión:  en verdad el nombre de nuestro planeta, aunque tenga gran parte de la superficie llena de agua, debe  llamarse planeta tierra porque en su conjunto realmente tiene más tierra que agua.

 

img_20161018_111736También a raíz de todos esto estuvimos haciendo nuestro planeta en plastilina,  modelando las montañas y cordilleras, además llenamos “los valles y fosas” con agua y descubrimos que al girarla, tal como gira la tierra, y como suponíamos todos,  el agua se caía 😀 . Sin embargo les pregunté que por qué a la tierra no se le caía… Aquí Elio estuvo muy acertado y nos dijo que había algo que lo agarraba, que lo acercaba hacia el suelo, que una fuerza tiraba de todo: del agua, de las cosas, de las personas cuando andábamos, estábamos de pie… Este tema sería muy interesante que lo investigaran en casa y que trajeran lo que averiguaran a nuestra aula, ¿verdad? Pues ahí va el encargo, porque nos hemos quedado con la intriga de saber un poco más, jeje.

los-pulpos-segregan-una-sustancia-quimica-para-no-enredarse-con-sus-tentaculos_image_380Por cierto, que a nuestra aula llegó esta semana, la respuesta a lo que habíamos dejado en el tintero del blog  la semana pasada acerca de los pulpos. Os recuerdo que queríamos saber si estos cefalópodos viajaban agrupados formando un cardumen. Adrián nos informó a todos de la respuesta, llegó el lunes muy contento porque sus padres le habían ayudado a resolver esta duda, y nos lo estuvo explicando estupendamente: los pulpos son seres poco sociables y no les gusta nada viajar en grupo 😦 Os dejo fotos de Adrián con Valme que trajo una colección de animales marinos para nuestro mural del océano además de una peli de “Buscando a Nemo”,  y también con Jesús que nos trajo aceitunas y un saquito de cortezas olorosas para nuestro particular laboratorio 🙂 ¡Gracias chicos!, ¡gracias familias! ❤

img_20161019_115559Os dejo fotos de los chicos en distintas momentos de sus investigaciones,  en nuestro laboratorio 🙂 y con los libros tan jugosos que han traído al aula Valme y Marina ¡espectaculares! Gracias a ellos, nos hemos enterado que en el fondo muy fondo del océano, está muy oscuro porque apenas llega la luz del sol. Además  los  animales que allí viven nos parecen bastante extraños y algunos tienen hasta luces (Bioluminiscencia) 😮

Os dejo también algunos de los dibujos que han hecho del fondo del mar con las montañas oceánicas ❤

Y fotos de algunas nuestras artistas en la PDI.

El lunes nos trajo Hugo G. una buena colección de conchas de la playa de Sanlúcar y en algunas de ellas pudimos escuchar ¡el mar! ❤ le acompaña su amigo Elio con el libro que nos trajo esta semana sobre animales marinos. Él nos  explicó que los pulpos echan tinta para escapar de sus predadores y luego salen pitando echando un chorro de agua que antes traga ¡¡genial!! 😀 .

También nos han traído más cosas para nuestro rincón científico: hojitas, naranjas, plumas y una estrella de mar que trajo Sami disecada, ¡preciosa!

El martes nos visitó Jade, alumna de segundo de primaria. Ella nos contó que había quedado cuarta en la carrera solidaria que se había celebrado en nuestra localidad, por el cáncer infantil. Nos emocionó mucho y le dimos un gran aplauso. Os dejo fotos de su visita acompañada de Carlos y Guille, dos de sus compañeros.

Esta semana nos ha llegado a nuestro buzón fotos de Daniel en la Romería del Valme ❤

y un vídeo de Óscar haciendo arroz con leche, genial este cocinerito 😉

Durante estos días también hemos estudiado algunas cosas que aún no conocíamos sobre nuestros insectos palos. Ya sabéis que son las mascotas de nuestra clase os dejo el enlace del año pasado para que recordéis cómo eran cuando llegaron a clase. Aprovechamos que el lunes teníamos una mala noticia y otra muy buena sobre ellos. Dos se habían muerto (solo nos quedan otros dos 😦 ) , sabemos que tienen una corta vida, duran  alrededor de cinco o seis meses, así que… Pero la buena noticia era que estaban naciendo nuevos insectos palos de los huevos que hemos ido recogiendo. Os dejo fotos de todo esto y un par de enlaces muy buenos donde os podéis poner al día sobre estos “fásmidos“, por cierto que viene esta palabra del latín y significa fantasma jeje. Nuestra especie es española, “Clonopsis Gallica” Los chicos disfrutan con su cuidado y es magnífico para despertar el respeto hacia los animales por muy insignificantes que estos sean.

Os dejo fotos del enorme insecto palo que encontró Marina en su enorme libro jeje ¡¡Alucinados nos quedamos!!

Y algunos de los dibujos que realizaron… no tienen ¡desperdicio! ❤

Y un vídeo de estos recién nacidos ❤

 

Y por último os dejo algunas instantáneas memorables del aula, ¡ah! y de nuestros paneles de los océanos que van poniéndose más bonitos cada día 😉 Buena semana y hasta ¡la próxima!

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s