Sostenibilidad de los océanos

img_20161028_131057Charo la mamá de Vera que ya la conocen nos debía una visita, ¿se acuerdan? Ella es una fiel promotora, modélica y practicante,  del cuidado de nuestro planeta, y como tenemos entre manos el tema de “Los Océanos”, se prestó gustosa a realizarnos un taller sobre la sostenibilidad de los mares… Nos venía como anillo al dedo, ¡¡qué suerte tenemos!!  

unsdglogo2016sp_3“Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.” 

Fragmento con el que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) introduce el objetivo número 14 de desarrollo sostenible (de los 17 que propone para transformar nuestro mundo): “Conservar y utilizar en forma sostenible, los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible de nuestro mundo”  

shutterstock_61760839-e1421798058123«Los océanos constituyen el punto donde se juntan el planeta, las personas y la prosperidad. Y de eso es precisamente de lo que trata el desarrollo sostenible.»

“Con estas palabras, Elizabeth Thompson, coordinadora ejecutiva para la Conferencia de Rio+20 y ex ministra de Medio Ambiente de Barbados, pedía en un discurso en junio de 2012 que se prestara mayor atención al torrente sanguíneo del planeta.

Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua. De la misma manera en que una persona no puede vivir sin un corazón y pulmones sanos, el planeta tampoco sin océanos y mares saludables.”

Charo nos mostró estos enlaces y algunos más, y fue  introduciéndonos casi sin darnos cuenta, en la problemática tan tristemente actual que tenemos todos los pobladores del planeta: personas, animales, plantas… y de la que sólo la humanidad  podría ayudar a enmendarla. Os dejo este vídeo cortito de la ONU tan expresivo y conmovedor ❤

A través de una presentación en la PDI nos enseñó playas paradisíacas alucinantes, paisajes marinos bellísimos, fauna y flora oceánica espectaculares… y les iba preguntando a los chic@s si lo que veían les gustaba. Por supuesto los niños se desgañitaban diciendo cuánto les maravillaba aquello. A partir de esta magnífica introducción les dijo: realmente nos gusta a todos, ¿verdad?, pero para mantener todo esto tan estupendamente es necesario contribuir a la sostenibilidad de los mares y océanos, y la primera medida que habría que tomar es no ensuciarlos. Mirad, mirad cuánta basura genera el hombre…

pesarra_01Nos mostró cómo se ensucian las aguas con las grandes catástrofes que se producen por las mareas negras; cómo se contamina el océano con las prospecciones petrolíferas e industrias de hidrocarburos; nos explicó los daños que genera en el fondo marino la pesca de arrastre; cómo afecta la contaminación a nuestros mares y océanos y la acidificación que conlleva de las aguas… Os dejo un vídeo muy breve y claro de la ONU sobre esto último.

cuidemos-el-marY por último nos presentó desgraciadamente, y esto fue impresionante, a “Isla Basura“: el séptimo continente le llaman por su gigantesco tamaño. Es una enorme mole de basura, plásticos sobre todo, que emerge en mitad del océano pacífico…

 

Por todo esto y porque nuestros alumn@s son el futuro,  desde aquí nos queremos convertir en un modesto altavoz para difundir este ENORME PROBLEMA  y poner nuestro empeño en la CONCIENCIACIÓN del mismo. “La tierra es de todos, sí pero… ¿¿quién la cuida??” esta es la !!gran paradoja¡¡, ¿por qué? Después de ponernos muy triste, Charo nos dio esperanza… ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR NUESTROS OCÉANOS, nuestro planeta?

img_20161103_110637Nos dijo que lo importante es tomar conciencia y sobre todo colaborar en lo que esté al alcance de nuestra mano, que es más de lo que nos creemos. Para ello os dejamos un enlace de Nathional Geografic que nos presenta un decálogo de medidas que se podrían poner en práctica para salvar nuestros océanos:

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo.
Cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.
2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado
Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobre explotadas escogiendo productos  saludables y sostenibles.
3. Utilice menos productos de plástico
Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.
4. Ayudar a cuidar las playa
Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.
5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina
Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.
6. Amigo del mar
Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evitar comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.
7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar
Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.
8. Influir un cambio en su comunidad
Realice investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina. Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros sostenibles.
9. Viajar por el mar responsablemente
Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le rodean. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.
10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina
Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más informado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo. “

Llegados a este punto estábamos más animados y esperanzados,  y para ilustrar todo lo que estábamos aprendiendo Charo les tenía guardada un par de sorpresas: vimos un vídeo de “Cuidadín y Gastón, un cuento sobre consumo responsable“, que les gustó mucho,  y jugamos al “memory” en la PDI con “Educaixa”, os los dejo.

 captura-de-pantalla-2016-10-30-11-51-08Recurso educativo interactivo de Educaixa “Haz memoria con los cetáceos”: permite conocer de manera interactiva las características de algunos cetáceos (delfines, tiburones, ballenas y orcas), y qué elementos pueden perjudicar el estado de salud de estos animales (motores de barcos, sónares o plataformas petrolíferas). El objetivo es dar a conocer un tipo desconocido de contaminación del medio ambiente, como es la producida por el ruido en el mar y relacionar esta contaminación con la regresión de algunas especies que actualmente están amenazadas y en peligro de extinción.

Fue la mañana del viernes, una jornada interesantísima, los niños estuvieron muy atentos y participativos. Charo conecta muy bien con los chic@s  y realizó un gran trabajo. Gracias mami, gracias por tu disposición incondicional y por enseñarnos tantísimas cosas increíblemente importantes ❤ . Te esperamos en próximas visitas, ya nos irás contando… jeje 😉 Y gracias a Vera y a Ania que fueron unas ayudantes¡¡magníficas!! ❤

Ahora os dejo fotos que nos han ido llegando a nuestro buzón esta semana: Daniel en su primer partido de fútbol en el estadio del Sevilla ❤ ; Adrián visitando una exposición chulísima de Playmóbil; Carolina y Eva creando un cartel de Halloween en la pizarra de su casa y también disfrazadas; Jose Luis con su increíble disfraz de Halloween;

Pero esta semana aunque cortita y después de un largo puente, en nuestra clase han pasado muuuchas más cosas que os cuento a continuación:

El miércoles empezamos la semana con muchas ganas de enseñar todo lo que habían atesorado estos días: caracoles, conchitas, trabajos manuales, plumas, mapas, frutos del otoño ¡qué preciosidades!… todo para nuestro rincón investigador, gracias chic@s, gracias familias por vuestra implicación! ❤

Nos visitaron ese mismo días dos alumnas de cinco años de la seño Clemen, María y Elena.  María había ganado un premio de hípica y vino a enseñárnoslo ¡Enhorabuena María! ❤ … ¡¡Nos encantan las visitas!!

Y también ese día como nuestros guisantes habían crecido mucho durante el puente, decidimos plantarlos en los vasos reciclados de yogur,  aprovechando que ese día tocaba lácteos en  nuestro programa de desayuno saludable.

img_20161103_093624El jueves conocimos a un atún llamado “Nino”. Este pez es el protagonista de uno de los cuentos del interesantísimo y científico libro que nos presentó Óscar  esta semana: “Siete cuentos de peces” de la editorial Círculo de Lectores y del autor Juan José López, biólogo y  miembro del antiguo instituto de Investigaciones Pesqueras hoy denominado Instituto de Ciencias del Mar. Nos enteramos que los atunes, como casi la mayoría de peces, nacen de huevos; que cuando son pequeños  tienen una bolsita con comida para alimentarse durante un par de días porque nacen sin boca; que poco a poco va apareciéndole una hendidura en su cara que se irá convirtiendo en su boca; pero como es tan pequeñín al principio solo se alimenta de plancton… ¡¡uyyyyyyssss!! y aquí hicimos un STOP muy graaaande,  porque esto sí que fue toooodo un descubrimiento. Así que el viernes profundizamos un poco más sobre este tema y aprendimos muchas cosas sobre esta maravilla de la naturaleza , pregúntenles a los chic@s 😉 Os dejo un enlace para que os pongáis al día en casa con ellos porque es apasionante ❤ en próximos días iremos viendo algunas pinceladas más sobre esto.

El viernes estuvimos decorando los marcos para las fotos de los niños y niñas investigadores . Mirad cómo quedaron de bonitos con cera blanda! ❤  (iremos completando nuestra exposición poco a poco, así como la sala de exposiciones de arte. Miren el cuadro que hemos colgado esta semana ❤ Lo hizo Valme en su casa con ayuda de su mamá y lo ha titulado “Estrella del mar”, ¡¡precioso!!

Y también el viernes Hugo nos trajo una tortuga pequeñita, galápago de agua dulce, y aprendimos muchas cosas sobre ella. Quedamos pendiente de la semana que viene porque creo que Marimar nos va a traer una sorpresita… 😮 y Hugo un encargo 😉

Para terminar, os dejo algunas fotos de estos días que son para recordar… Feliz fin de semana y buena semanita!! ¡¡Hasta pronto!!

 


3 thoughts on “Sostenibilidad de los océanos

  1. Que semana tan interesante, a pesar de lo corta que ha sido.
    Es genial lo que están aprendiendo nuestros niños, casi sin darse cuenta. Qué de valores!
    Magnífica la charla de Charo. Carolina ya va diciendo que no podemos tirar basura ni a los ríos, ni al mar…
    Gracias por sacar lo mejor de nuestros peques!! Bravo seño!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Elena. Si ponemos tod@s de nuestra parte, podremos dejarle a estos niños y niñas un planeta más sano, ¿verdad? Carolina es muy sensible con todo este tema y la familia es clave para desarrollar este tipo de actitudes. Así que por la parte que te toca muchas gracias a ti también por inculcarle estos valores . Besos sostenibles 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s