¿Pescar? Sí, pero responsablemente

img_20161117_100140Que el hombre ha pescado desde el principio de los tiempos para alimentarse es una verdad histórica, que la pesca se ha convertido en un deporte es una realidad relativamente reciente, y que el abuso en la práctica de este deporte ha sido todo un despropósito es una triste realidad 😦 . Por eso esta semana nos visitó Ramón el abuelo de Carolina para explicarnos cómo se puede practicar la pesca deportiva pero responsablemente.

Ramón llegó el jueves muy contento e ilusionado y con ganas de meterse a tod@s, chicos y mayores, en el bolsillo. Y ¡vaya si lo consiguió!, no solo por su simpatía, sino también, por sus dotes de buen magisterio, no en vano él ha sido maestro durante más de treinta años, y nos desplegó todas sus artimañas, para mantener al respetable de lo más atento y motivado. Puso en práctica un taller espectacular con el que aprendimos y disfrutamos muchísimo. Conocimos los aparejos de este arte: la caña de pescar, las partes de esta, la red artesanal, el cesto donde guardar los peces, los distintos anzuelos, los señuelos, las carnadas, el cascabel “chivato”, la silla donde descansa la caña de mientras que nos relajamos y disfrutamos del paisaje… Además el abuelo de Carolina y Eva (a la que invitamos a venir por supuesto 😉 ) nos trajo una enorme caracola en la que pudimos oír el mar,  y también pequeños caracoles y conchitas que algunas no habíamos visto nunca.

img_20161117_093722Él también nos explicó lo sano que es comer pescado y los beneficios que tiene frente a otros alimentos como la comida “basura”, dulces… Y por supuesto, y este era el meollo de la cuestión, también nos explicó las características que ha de cumplir “un pescador o pescadora responsable”: disfrutar del paisaje y del contacto con la naturaleza, tener la licencia de pesca en vigor, respetar los tamaños de las capturas, respetar las especies que se pueden pescar y las que no, así como los lugares en donde se puede practicar este deporte, pescar solo aquellos peces que podamos consumir en un período relativamente corto (esa noche, ese día…), no lucrarnos con esta practica, dejar el entorno tal como nos lo encontramos y en perfecto estado de revista, etc. Aunque el tema era bastante peliagudo no queríamos dejar de “tocarlo” en clase, no sería “responsable” de nuestra parte mirar hacia otro lado ante una realidad evidente. En lugar de eso quisimos que los chic@s aprendieran que este deporte existe pero que si se siguen las reglas que marcan las administraciones en esta materia, que no son otras más que las del “sentido común”, todos saldremos ganando (recuerden… sostenibilidad del planeta, de los océanos). img_20161117_103009Para rematar todo esto podéis echar un vistazo a un par de direcciones muy interesantes: 7 acciones necesarias para practicar la pesca deportiva sostenible  y normativa sobre la pesca continental de la Junta de Andalucía (donde existe una completísima y legal información). Por último “el abuelo” como terminaron llamándolo todos los chic@s les puso en la PDI unos dibujitos animados de Goofy, acerca de la pesca, con los que nos reímos y nos divertimos un montón. Desde aquí queremos dar las gracias a Ramón por su enorme paciencia y su simpatía (ya sabemos a quién se parece nuestra dentista favorita 😉 ) y por habernos hecho tan “sencillo” un tema tan difícil de tratar. Ramón vuelve cuando quieras, por favor ¡¡nos encantan las visitas!! mil gracias!! ❤

Os dejo fotos de la jornada y el vídeo de Goofy para que lo disfrutéis en familia 🙂

Y aquí os algunos de los dibujos que le hicieron al día siguiente 🙂

Pero además esta semana, ya saben 😉 pasaron muchas más cosas, miren, miren…

img_20161114_092853El lunes para empezar nuestra colorida semana, Olivia nos trajo un enooorme montón de hojas rojas ❤ (gracias Santi 😉 ). Estuvimos jugando con ellas a la vez que cantábamos la canción de “Otoño llegó “rojo” y amarillo”… También colgamos algunas en nuestro árbol del otoño 😉 Marina por su parte, nos trajo muuuchos tesoros de la sierra de Aracena, con sus papis había estado el sábado disfrutando del otoño en la montaña<3

También el lunes pero hacia el final de la jornada, comenzamos a preparar nuestras hojas del árbol platanero o “Plátano de sombra” para hacer una actividad que… ssss ya se enterarán, ¡¡no sean curiosones!! jeje

Y para finalizar este día nada mejor que mirar al cielo, porque esa noche ocurrió un fenómeno espectacular:“La súper luna”. Y a nuestro buzón llegaron numerosas fotos de los chic@s posando con este precioso acontecimiento: Valme, Olivia, Carolina, Adrián, Jesús, Óscar, Vera, Álvaro… ¡gracias familias! 🙂 …Preparando motores para nuestro segundo trimestre 😉

El martes, fue un día grande, nos unimos a la celebración del Día del Flamenco en Andalucía (16 de noviembre)

“La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebrará el 16 de noviembre  el Día del Flamenco en Andalucía con una jornada de actos en las diferentes provincias. Esta fecha coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora cuatro años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento logrado tras una larga carrera, en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía en la consecución de un importante logro cultural andaluz.”

Como la ocasión lo requería, y “el flamenco” forma parte de nuestro currículo transversal, decidimos homenajearlo con la ayuda de “Flamenco Kids“. Flamenco Kids “es un proyecto multidisciplinar donde un camaleón daltónico nos enseñará la teoría de los colores, descubriremos la gallardía de un erizo bailarín, la solución que encuentra una urta mellada, qué le ocurre a una ortiguilla presumida y cómo se las apaña un cangrejo soñador, entre otros. Todos ellos haciéndonos disfrutar por ritmos de bulería, rumba, alegría, tangos y tanguillos.”

Este año no hemos podido disfrutar de este espectáculo en directo pero os aseguro que merece la pena y que a los chic@s ¡les encanta! En su defecto, estuvimos viendo y escuchando a través de su web, numerosos fragmentos de sus actuaciones, así como a algunos de los personajes que integran esta peculiar pandilla, (que por cierto nos venían estupendamente para nuestro proyecto, y además nos dimos cuenta que apenas habíamos tocado el tema “crustáceos” en Océanos, ¿alguna sugerencia?, jeje…) Y como enseguida el ritmo se nos metía en el cuerpo, bailamos por bulerías, alegrías, fandangos… con “mucho arte y salero”. Además como los chicos alucinaron con el vídeo tan excelente que tienen sobre los colores, quisieron imitarlo, y realizamos unas obras de arte que no tienen “desperdicio”. Os dejo fotos de todo esto ¡¡Cómo disfrutaron/mos.” ❤ (Por cierto que es Inma La Carbonera al cante, os la dejo más abajo con unas bulerías.)

DonPedro, el cangrejo moro, tiene una pinza de oro….

También aprovechamos para jugar con las hojas del otoño que había traído Olivia y entre fandangos y rumbas disfrutamos de lo lindo, 😀

img_20161118_123849El viernes nos despedimos de nuestro último insecto palo superviviente.  Ellos tienen un promedio de vida de solo cinco o seis meses, así que viendo que ya estaba en el suelo y sin fuerzas para trepar, quisimos entre todos dedicarles algunas palabras a modo de “despedida-epitafio”: “te queremos mucho”, “que seas muy feliz”, “que te diviertas y te lo pases bien”… img-20161112-wa0013Y por último nuestra compi Marimar nos echó una mano y dijo: “Gracias insecto palo por habernos hecho tan felices y habernos enseñado tantas cosas durante todo el tiempo que has estado con nosotros, estarás siempre en nuestro pensamiento y en nuestro corazón”. Algún día volveremos sobre el tema de la muerte que hoy en día es el tema tabú por excelencia de nuestra sociedad. Los chicos claro está, no son consciente de “las pérdidas” y por eso, quizás,  son muchos más naturales frente a este hecho que nosotros los adultos. Os dejo este enlace buenísimo de la Revista “Aula de Infantil”, de la editorial Graó, que aunque es del año 2003, es de rabiosa actualidad, y quizás nos ayude para reflexionar sobre todo esto. En cuanto a los insectos palos, nos alegramos mucho por otra parte, porque gracias a los huevos que han puesto tenemos unas crías que aún están en la “incubadora” esperando a que crezcan un poquito más para llevarlas al cole 😉

El viernes también, nos trajo Vera una postal preciosa que le habían mandado  desde Costa Rica unos amigos de la familia. Como nos sorprendió tan gratamente hemos querido reproducirla aquí para que la relean en casa con ellos y puedan disfrutar juntos de su contenido. Nosotros la leímos varias veces porque era encantadora y emocionante, además hacía referencia al mar, a las ballenas y a lo que nos había explicado justo el día anterior con tanto cariño Ramón. El dibujo es  del mar ¡¡precioso!!  y con permiso de Vera, vamos a colgar una reproducción en nuestro mural del Océano. También nos abrazamos varias veces con abrazos tan grandes como el mar y calentitos como el sol de la mañana. Lo dicho, ¡¡una maravilla!! ❤ ❤

Os dejo fotos y vídeos que los chicos han querido compartir en el aula: de Carolina y su hermana Eva investigando en casa, ¡menuda científicas!  y soltando a un escarabajo que se encontraron en el cole 🙂 ; de Vera con sus papás de viaje “Otoño en Lisboa”… ¡qué maravilla de paisajes y de mar! ❤

Y algunas fotos: de Eva con el escarabajo que se encontró y con los chicos de su clase, de Carolina de investigadora y con Pepito grillo de paseo, de Marina con su familia descubriendo el otoño en la sierra de Aracena, en “los Marines” ❤ , de Olivia en el cumpleaños de su primo Emilio ¡guapísima! ❤ , De Álvaro en la biblioteca municipal que se encontró el libro de la “Oruga Glotona”

También algunas fotos de las cosas que han traído esta semana para compartir con los compañeros: dibujos, disfraces, libros y murales sobre el océano, hojas, ramas, sellos, instrumentos musicales, gafas, y de un saltamontes que se encontró Jose luis con el que alucinaron y después soltaron en su parcela 🙂 También un elenco de buenos investigadores 😉 ; decorando las fotos de nuestras visitas… ¡nos encantan las visitas! 😉 que por cierto esta semana además del abuelo de Carolina nos visitó María, alumna de la seño Clemen para enseñarnos su maqueta del Taj mahal (están investigando  la India ❤ ) ¡Preciosa María!

Y el viernes como estábamos todos y todas, tocaba foto de grupo… ¡¡Les encanta!! 😀

Y creo que es todo… que no es poco jeje. Feliz “finde” y buena semanita, hasta la próxima entrada, chaito 😉

2 thoughts on “¿Pescar? Sí, pero responsablemente

1. Disfrutamos todos con Ramón, fue una jornada muy bonita. Los abuelos son geniales y creo que ya hay más apuntados para darnos algún que otro taller 😉 ¡¡qué bien!!
    Gracias Elena por tus palabras, siempre ¡¡tan animosa!! ❤

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )