Hexágonos

img_20170126_094158La semana pasada “Mirando al cielo” casi nos caen copitos de nieve y esta semana decidimos interesarnos un poco más por la forma que tienen, porque algún niño en la asamblea nos comentó que los hexágonos “están por todas partes” 😀 ¿Por todas partes? ¡¡Eso hay que verlo!! 😀 ¡¡Adelante con las matemáticas prácticas!!

Y ni corto ni perezosos allá nos fuimos en busca de los hexágonos, no ya mirando al cielo sino también en la tierra jeje… Y buscando buscando, descubrimos y es verdad, que esta forma “caprichosa” se repite en más de un lugar en la naturaleza y que ni pensar, poderlos descubrir en lugares como las pompas de jabón, celdillas de panales, ojos de insectos, caparazones de tortuga, y hasta en flores o frutas. Os dejo este enlace que está muy bien para que veáis, no solo hexágonos sino multitud de formas geométricas en la naturaleza.

Esto nos dejó maravillados y no quisimos perdernos la ocasión para ver en clase más figuras geométricas así como sus difíciles nombres. De momento nos quedamos con el hexágono y nada mejor para recordar  su nombre que bautizar a nuestra recién nacida encina 😉 con el mismo. (Por cierto que es toda una proeza que con este frío haya echado sus dos primeras hojitas ¡bravo!) Os lo dejo con una foto de Daniela que como era la ayudante ese día tuvo el honor de presentarla en “sociedad” 😉 junto con un libro muy chulo que había traído de verdaderas obras de artes que hacen adornando las uñas 😮

La explicación la pueden ver en estos vídeos que estuvimos comentando en clase y descubrimos a partir de ellos, que la naturaleza además de ser sabia, es ahorradora  y muy económica, ecológica que es!! jeje. Os los dejo.

 

Y a partir de esto por supuesto, volvimos a ver el vídeo de las pompas de jabón de Vera de la semana pasada, y descubrimos unos artistas que hacían verdaderas maravillas con las mismas. También os los dejo.

Pero además esta semana pasaron muchas más cosas…

Nuestra ventana del invierno está sufriendo una hermosa nevada gracias a las familias tan colaboradoras que nos rodean ❤ y está quedando súperbonita!! También han ido trayendo ya algunos banderines por el día de la paz que han quedado preciosos… ¡¡Gracias familias!!

Esta semana Elio y Vera nos han traído a clase libros estupendos sobre el espacio y Emma uno de Carlos Reviejo de poesía de los números “Versos para contar”, que nos encantó. A propósito de este libro estuvimos leyendo el poema dedicado al número cuatro y como trataba de los caballos de la baraja de cartas española,  aprovechamos para desempolvar las nuestras (heredadas de otra promoción anterior), para seguir con nuestras matemáticas prácticas de la semana. Jugar a las cartas, ordenarlas de menor a mayor y viceversa, clasificarlas por palos, etc, etc… es una estupendísima manera de “hacer matemáticas” así como jugar a la oca, al parchís, al bingo, a los dados, al dominó… ¡¡Del todo recomendable!!

img1033También trajeron a clase libros Agustín, semillas de tomate para plantar Marina, y nos llegaron las que pedimos por internet de Girasol y la flor de Edelweiss… No veáis lo contentos que se han puesto! También Daniel nos trajo un libro precioso al aula sobre el autismo que nos ayudará a entenderlo cada vez más y  mejor, se titula “Animales, amor, amistad”. Os dejo también este enlace donde Ivonne D. Hernández, la mamá de un niño con autismo, nos cuenta a través de un vídeo cómo es este libro. ¡Gracias Susana!! ❤

Esta semana hemos tenido que repartir bastante el título de “ecológico de la semana” ¡¡Biennnn!! cada vez son más los chic@s que se conciencian con el reciclado… ¡Gracias Familias, sois las mejores! ❤

Y como todos los años gracias a que estamos adheridos al “Programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas” de la Consejería de Educación y que coordina con tanto entusiasmo nuestra compañera Isa Maya, nos “regalan” fruta para degustar en nuestra aula, y vean con qué ganas se las zampan!! Esta semana tocaba caqui, manzana y ciruela ¡Gracias compi!

Nos llegaron las semillas de Girasol y de Edelweiss que esperábamos, ¡qué alegría! Por lo visto las de edelweiss hay que dejarlas en el congelador un par de semanas antes de sembrar, al menos eso dicen por los foros de internet los entendidos en la materia… Así que el viernes nos fuimos a nuestro pequeño frigorífico de la sala de profesores y allí las depositamos. Tendremos que esperar 14 días y creo que la espera se nos va a hacer eterna, jeje , así que paciencia…

Este viernes nos tocaba sembrar semillas del ombú que tenemos en la entrada de nuestro cole, realmente son dos 🙂 , y de tomatitos que trajo Marina… Vean qué desparpajo tienen ya en estas tareas 😮

A nuestro buzón llegaron fotos de Emma y Álvaro haciendo los copitos de nieve con sus papis ❤ , de Daniela que había estado de barbacoa en el campo ¡bravo! y de Carolina que  estuvo practicando escalada y ciclismo con su hermana 😉 también un vídeo de Álvaro ❤

Hasta aquí puedo contar, la semana que viene más. Buena semana y mejor finde!!


One thought on “Hexágonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s