De la paz y otros estados…

El “estado de paz” es algo que no debería celebrarse, quiero decir como demanda, porque esto significaría que el hombre lo practica a diario, de por vida, en cualquier momento y lugar, infinito… Pero desgraciadamente estamos aún lejos de conseguirlo, por lo que esta semana, nos hemos unido a la celebración en nuestro cole de “El día de la paz y la no violencia escolar” y convertir en una fiesta, lo que debería ser cotidiano y frecuente. 

Ya sé que esta introducción es un poco agridulce, como también lo fue el libro que elegí para leer en nuestras exitosas “lecturas por la paz”, titulado “Tres segundos”, editado por SM y escrito e ilustrado, por Georges Lemoine y Alain Serres. Este libro denuncia la muerte de los niños por causa del hambre… e invita a la reflexión.

Y después de reflexionar,  les pedí que me dijeran qué podíamos hacer nosotros para mejorar todo este panorama mundial y poner nuestro granito de arena para conseguir la paz. Así fue como surgió nuestro juego de la paz adaptando un tradicional juego infantil y con el que supongo que habréis jugado con ell@s en casa en más de una ocasión 😉 …¡Les encantó!

 

Os dejo fotos de todo este día: de nuestro patio adornado con los banderines elaborados por las familias que han quedado espectaculares…¡gracias por ese compromiso de paz!!, desde aquí también nos unimos 🙂

Del grupo internivelar que visitó nuestra aula para leerles el libro…

De otros grupos de lectura en los que participaron también nuestros chic@s…

Y de nuestra visita al edificio de Primaria de nuestro cole para cantar la canción de la paz.

Pero esta semana además de ver el “estado de paz” también hemos visto el estado de otras cosas, por ejemplo de la materia… uyyyyysss qué difícil!! jeje… Ya habíamos tocado algo durante la semana anterior y habíamos estado viendo qué era eso de los átomos y cómo estaban presentes en todas las cosas. Así que retomando este tema vimos cómo se comportaban los átomos, las moléculas en concreto en el agua, en los distintos estados sólidos líquidos y gaseoso. Para aclarar un poco todo esto lo representamos de la siguiente manera.

Y vimos los siguientes enlaces en la PDI.

También hicimos un experimento con el agua para comprobar el paso de un estado a otro y aprender cómo se llamaban estos. Además observamos y comprendimos cómo se formaban las nubes y nos acercamos a descubrir el ciclo del agua sobre el que volveremos la semana que viene.

Durante esta semana hemos tenido algunas visitas… ¡con lo que nos gustan!! Vinieron los chicos de cuarto de primaria a dejarnos información sobre la recogida de útiles de aseo para las personas sin recursos, promovido por el departamento de religión ¡estupendo!; También nos visitó Victoria, alumna de cinco años de la clase de la seño Concha, para enseñarnos el “lap-book” que había elaborado con la ayuda de su mamá sobre los dientes  y el Ratoncito Pérez, ¡¡espectacular!!… y nos lo explicó todo estupendamente ❤

Los ecológicos de la semana van aumentando y así también, nuestra pequeña factoría de macetitas, jeje. Ellos están súper contentos!! Además Elio y Vera nos han traído semillas de tuya y calabacín.

También nos trajeron algunos libros Hugo, Daniela, Emma, que nos encantaron, y copitos de nieve Valme y Carlitos, para nuestra ventana de invierno  ¡¡Gracias Familias!

Os dejo fotos de la siembra de este viernes, semillas de girasol, rosal y calabacines… Uyssss cómo va nuestro nuestro minihuerto!!

La seño Marinar nos trajo esta semana su arbolito de encina. aprovechamos que estaba muy hermosa y crecida sobre todo comparándola con nuestra “Hexágono”,  para “hacer un poquito de matemáticas prácticas” basada en magnitudes, tamaños… además reflexionamos sobre el porqué de todo esto (falta de sol a la nuestra?, de agua, tierra?… ) También le pusimos nombre porque aún no tenía y los chicos estaban encaprichados desde hace semanas, con ponerle a alguna planta “Copito de nieve”. Así que dicho y hecho, veánla junto al responsable de ese día Antonio que hizo los honores…

Y por último os dejo fotos de los chicos con la familia que nos han llegado a nuestro buzón esta semana: de Carolina en Sierra Nevada buscando copitos de nieve y Edelweiss con su hermana Eva; de Óscar con su pez y Pepito Grillo; yY de Vera enseñándonos las maravillas que elabora con su mesa de luz 😮 ¡¡qué preciosidad! ❤ También, un par de vídeos de Carolina disfrutando en la nieve y de Álvaro disfrutando en la cocina, su mamá dice que es todo un cocinitas ¡¡Bravo!! ❤

¡Buena semana para todos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s