“Arte efímero: Pura poesía visual”

Jeje, ¿rebuscado el título? Eso no es nada comparado con lo que  nos queda por recorrer y “rebuscar” aún más, en nuestro itinerario investigador, realizado a través de actividades integradas que entremezclan fruta, poesía por los “siete” sentidos, Arcimboldo, retratos, Pomona, Vertumno, Ovidio…y yo que sé que más 😀Porque de eso se trata, de ir avanzando por donde nos vaya indicando nuestro interés, nuestra motivación, nuestras ganas de investigar y descubrir, y en definitiva, nuestras afán por aprender, pero tanto de ell@s, l@s chic@s, como por parte de nosotr@s, l@s maestr@s.

Publio Ovidio Nasón. Constanza, Ettori Ferrari

En nuestra aula, este trimestre, nos hemos sumergido en la poesía en todos los sentidos: literal, visual, sonora, olfativa… Y mientras tanto, oteamos el horizonte y degustamos la fruta con Arcimboldo. Y este imaginativo artista, nos revela sus retratos creativos, y nos fijamos en “Vertumno”.  Vertumno, le da la mano a Pomona, diosa romana de la fruta, “Pomona británica” también. Y Pomona y Vertumno, dios romano del cambio en las estaciones, se quedan representados para la posteridad por Rubens, Camille Claudel y tantos otros. Y descubrimos arte neoclásico, barroco, esculturas bellísimas del siglo XVIII,  XIX… “pura poesía visual”.  Y nos fascina enterarnos, que Vertumno y Pomona, son amantes inspirados en divinidades griegas. Y que su historia y entresijos, nace de la imaginación de Ovidio, poeta romano del siglo I a./d.d.C., de su magnífica obra “Metamorfosis”. Por cierto ¿hemos dicho poeta? Jaja.. y vuelta a empezar. De nuevo, tiramos del hilo y… ¿a dónde llegaremos? 😉 , hasta el infinito y más allá ❤ (Este año se cumple por cierto dos mil años de la muerte de Publio Ovidio Nasón)

En este enlace podéis ver más obras de arte en donde se ha representado este mito a lo largo de la historia.

Por eso, cuando empezamos un “itinerario investigador”, me gusta llamarlo así mejor que “proyecto”,  no nos planteamos cómo será nuestro recorrido: si tomaremos atajos, si rodearemos situaciones, si enlazaremos contenidos… pero sí intuimos en qué estaciones nos gustaría detenernos y sobre todo, cuál será nuestra meta. Pero el viaje, ¡ay, el viaje!, es un verdadero placer, porque vamos llenando nuestra mochila de sorpresas, de lo que nos encontramos por el camino,  y eso realmente, es lo que nos emociona y nos gusta de todo esto: porque nos divertimos y se divierten los chic@s; porque nos sorprendemos y se sorprenden; porque nos maravillamos y se maravillan con lo que vamos descubriendo; porque disfrutamos y disfrutan de tal manera, que el aprender es placer en estado puro, y eso hoy en día en la escuela,  se mire como se mire, es un lujo infinito.

giuseppe_arcimboldo_primaveraEsta semana, de nuevo nos hemos detenido en los retratos de Giuseppe Arcimboldo, exactamente en su obra “La primavera” (1573). En esta ocasión, realizamos  una muestra-exposición de “Arte efímero”, tan actual en los tiempos en que vivimos, con elementos naturales que recogimos el martes en nuestra travesía hacia primaria (más adelante lo contaremos).

De esta manera, el jueves nuestro patio trasero se transformó en un verdadero taller artístico al aire libre, inspirándonos y  salvando las distancias, en el “atelier” de las Reggio Emilia (ojalá 😉 . Eso sí, para cumplir con algunos objetivos que teníamos presentes, a los chic@s les indicamos una serie de consignas: tenían que realizar un retrato, en donde al menos, representarían ojos, nariz y boca; podrían utilizar el material que gustasen; lo elaborarían libremente creando obras originales, únicas e irrepetibles ❤ La última consigna que dimos fue desde luego la que más nos costó conseguir: recoger los materiales del taller una vez finalizado 😀 Con todo este trajín se nos vino a la cabeza la “Bauhaus” y Paul Klee, ¿se acuerdan?

Os dejo fotos del resultado tan sorprendente. Las obras ofrecen valiosa información de la personalidad de los chic@s, de cómo son, de su creatividad, imaginación y carácter. Es verdad que la exposición era efímera pero pudimos fotografiarla antes de que desapareciera para siempre 😉 No se crean que fue una actividad fácil, sino todo lo contrario, bastante difícil. De hecho los mayores, también elaboramos nuestro particular retrato (¡qué ganas teníamos!), y pudimos comprobar, que lo que habíamos programado para que fuera un placer artístico, exigía máxima concentración, atención y memoria; análisis y organización del espacio; elección y distribución de los elementos de la composición, teniendo en cuenta el equilibrio, las simetrías… De esta manera, poco a poco el arte se iba transformando en “pura matemáticas prácticas” 😮 Tengo que contaros además, que en el patio no se oía ni una mosca, estaban tod@s en silencio dando cada un@ lo mejor de sí, esto nos dejó realmente sorprendidos. Como nos gustó tanto seguro que otro día repetimos ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos de los profes 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero esta semana como imaginarán, ocurrieron más cosas que les cuento a continuación.

El miércoles fuimos a primaria a ver las exposiciones que habían preparado nuestros compañeros con motivo de la “III Semana Literaria” (estaba planificado para el viernes pasado, pero llovió y eso de tener  dos edificios en el cole no es compatible con el agua 😦 ) Las exposiciones están teniendo mucho éxito y no nos la queríamos perder, ¡por supuesto! También de camino, fuimos a llevar nuestro haiku para el concurso y nos recibió, protocolariamente, nuestra directora 😉 ¡Gracias Marta!

En nuestro recorrido, observamos maravillados primero, una muestra de libros troquelados titulada “Bookfolding”, que la biblioteca municipal de nuestra localidad prestó para que luzca espléndidamente en nuestro cole estos días. En segundo lugar, subimos a ver la exposición “Leer +, es +”, en donde artistas y famosos están retratados leyendo un libro, contagiando de esta manera las ganas de leer a pequeños y grandes. Y en tercer lugar, hicimos una parada en el espectacular photocall de “El Principito”que prepararon nuestros compañeros de primaria para homenajear esta obra y a su autor Antoine de Saint-Exupéry. Aquí disfrutamos de lo lindo, representando un pequeño teatro en donde el autor-aviador y su esposa, llegaban después de un largo viaje en el avión, a descansar en esta estancia 😀 Vean a nuestro aviador, ¡maravilloso Carlos! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo este vídeo de “El Principito” por si gustáis verlo en casa con ellos.

Al regreso hacia el edificio de infantil, hicimos una parada en el huerto, para comprobar cómo de hermosas estaban las matas que trasplantamos hace un mes. Allí nos hizo los honores Jose Manuel, el papá de Elio, ¡gracias majo! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para finalizar el recorrido,  nos detuvimos esta vez en el patio de primaria, para recoger los elementos naturales (hojas, piedras, flores, palitos, cortezas… ) que necesitábamos para realizar nuestra “exposición de arte efímero” del jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De regreso del huerto vimos este vídeo que les encantó, cortito pero con ¡¡mucha marcha!!

El martes fue el cumpleaños de Zaira y para celebrarlo nos invitó a un rico bizcocho 🙂 ¡Felicidades Zaira! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante esta semana también hemos estado representando la historia adaptada de Vertumno y Pomona, les cuento brevemente. A Pomona diosa hermosa y maravillosa de la fruta la cortejaban muchos pretendientes, pero ella no quería romance con ninguno. Vertumno el dios de los cambios estacionales, estaba perdidamente enamorado de ella, y para conseguir su amor se disfrazaba y transformaba en distintos personajes, soldado, pescador… Pero Pomona lo rechazaba una y otra vez. Por fin Vertumno se disfrazó de viejecita, y como en aquella época se veneraba a las personas ancianas, Pomona la recibió con gusto y escuchó atenta cuanto esta le tenía que contar. Le narró la viejita, una historia de un pastor que quería a una princesa, y que como este no era correspondido con su amor, se quitó la vida, pero los dioses después  la castigaron a ella por su desdén, convirtiéndola para siempre en estatua de piedra. Esta historia conmovió tanto a Pomona que iba viendo poco a poco a Vertumno en la anciana (sus ojos, sus manos, sus brazos, su boca… nosotros la hemos versionado al estilo de Caperucita jeje)  y al final ella, Pomona se enamora también perdidamente de él, con lo que juntos cuidarían eternamente de los huertos y jardines.

No se pueden imaginar el éxito que ha tenido la historia y cómo nos lo hemos pasado haciendo los pequeños teatros jajaja. El público participaba representando a los árboles frutales, a las plantas del huerto, y  mientras, Pomona, cuidaba de este abrillantando la fruta, quitándole hojitas secas a los árboles, regando con un pulverizador las ramas 😀 (con esto chillaban locos de contentos jaja), cortando las malas yerbas… Volveremos con todo esto porque nos lo han pedido una y cien veces 😀 Nosotros nos inspiramos en este vídeo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes enseñando todo los recipientes que íbamos a utilizar para recoger los materiales naturales al día siguiente, realizamos un taller sonoro con simples bandejas recicladas de los envases de carne de los supermercados, y gomillas. Pregúntenles porque ell@s se quedaron pasmados como la Cebra Camila, jaja, “pura poesía auditiva” 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya nos están llegando las primeras fichas de fruta que habíamos enviado a casa, para que los chic@s con su familia las investigaran, y trajeran alguna información de las mismas. La consigna como siempre es, que ell@s después deben explicar lo que traen al respetable público de la asamblea. Ya sabemos más cosas del pimiento, granada,  lichi, melón y sandía. Así que hemos aprovechado para empezar a confeccionar nuestra “Pomona” y ponerle un título al estilo de la Británica: “Pomona Palmarillense” 😀 Elio nos llevó lichis y además nísperos de su huerto para degustarlos, ¡qué ricos! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los chic@s están muy motivados con todo estos temas que nos traemos entre manos y ell@s mism@s son los que siguen demandándonos que los retratemos de esta manera 😀

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes nuestra compañera Ana Mari les regaló algunos libros y puzzles de sus nietos para compartir en la clase, ¡Gracias Ana Mari! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y el viernes también, Thiago llevó a clase unas estrellitas a modo de marca páginas que como él explicó muy bien brillaban en la oscuridad. Nos contó que las había realizado con su madre y que quería regalarle una a cada compañer@. Así que aprovechamos una buena clase de matemáticas prácticas (conteo, correspondencia uno a uno, sumas, restas…) para comprobar que solo había 17 y que nos faltaban 8, 😦 ¿Qué hacemos pregunté? Las respuestas fueron variopintas: hacer más estrellas en clase, pedir a Thiago que trajera más, comprar más. Todas acertadas, pero yo me refería al núcleo de la cuestión: no podríamos llevárnosla ninguno al menos ese día, si no había una estrella para cada un@.  Esto les costó enormemente comprenderlo, porque fuimos colocando una estrella a cada uno en sus pies hasta que nos quedamos sin ellas y al final faltaban para ocho niñ@s… ¿qué hacemos? ¿dejamos a estos ocho niñ@s sin estrellas? Preguntábamos a quién sí las tenía delante, y ell@s decían ¡sí! Entonces las recolocábamos y las repartíamos de otra manera de tal modo que los que antes no tenían, ahora sí las tenían y los que sí habían tenido antes, antes ahora les faltaba. Fue además de un momento matemático, una demostración de por qué es necesaria la empatía,  de por qué no nos gustaría para los demás lo que no deseamos para nosotros mismos 😉 Al final Thiago solucionó el problema y nos dijo que realizaría más estrellas con su madre para que hubiera una para cada uno. Thiago además trajo una brújula que nos explicó perfectamente para lo que se utiliza ¡Muy interesante Thiago! ¡Gracias por compartirlo! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo algunas fotos de cómo va avanzando nuestro árbol de poemas y nuestro panel informativo. También algunas más de los chicos con las macetas que se han llevado a casa para trasplantarlas después de haberlas cuidado en clase todo este tiempo desde que las sembramos en enero, ¡qué proeza! ¡Son fantásticos! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por último aquí tenéis las fotos que han llegado a nuestro buzón de los chic@s con sus familias: Daniel con sus primas en un coche de caballo paseando por el real de la feria de Sevilla; Marina visitando Córdoba y los patios espectaculares; Carolina en la feria también vestida de flamenca con su hermana Evita ; y Olivia enseñándonos a hacer un puzle y paseando con su bici. ¡gracias familias! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y esto es todo amigos, en la próxima entrada nos vemos, ¡buen fin de semana!


9 thoughts on ““Arte efímero: Pura poesía visual”

  1. ¡Grande Eva! A nuestros/as peques les queda mucho tiempo para aprender muchas cosas, pero el tiempo en el que se les debe despertar (o respetar) su curiosidad, su interés por aprender, sus ganas de conocer, que vean el aprendizaje como oportunidad para crecer, enriquecerse y divertirse es ahora. Gracias por tu labor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué maravilla de clases das! Los peques disfrutan muchísimo, se les nota y encima aprenden pasándoselo pipa.
    Me ha encantado el teatrillo de Pomona y Vertumno, ay que lindos que están esos pequeños actores!!!
    Óle esa seño molona! 😉

    Me gusta

    1. Jaja, no vi el comentario hasta ahora perdona chiquilla! Con Pomona y Vertumno han disfrutado de lindo. Gracias por tus palabras señora coreógrafa, a tus pies! ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s