Los chicos también bailan

Esta semana nos llegó al aula, un dibujo preciosísimo de un flamenco, Ana lo trajo y nos contó que lo había hecho con ayuda de su madre. Aprovechamos para conocer algunas cosas de este animal tan especial y como alguien preguntó que si los flamencos bailaban,  aprovechamos para bailar “como ell@s”…

Pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que algunos chic@s todavía no sabían que en el ballet clásico (aparte por supuesto de cualquier otro tipo de ballet), puede bailar tanto chico como chica, así que lo que empezó siendo una “clase de anatomía comparada” terminó por ser una jornada coeducativa defensora a ultranza de la igualdad de oportunidades.

Os dejo los vídeos que vimos y algunas de las fotos de la anatomía de estos animales (por cierto que a Carolina le deben gustar mucho porque nos aportó información muy interesante sobre ellos, hasta ¡cómo era su lengua! 😀 ).

 

 

 

También observamos varios esqueletos de distintas aves y los comparamos entre sí , describiendo lo que tenían en común y en qué se diferenciaban con respecto a las personas, a otros animales, e incluso entre ellas mismas. Nos llamó mucho la atención la quilla en el esternón, que parece ser un elemento óseo necesario e imprescindible para el vuelo, los huesos neumáticos de las aves, o el largo cuello de los flamencos lleno de pequeñas vértebras perfectamente encadenadas y articuladas.

 

El lunes llegó Vera llena de energías y con muchas ganas de contar lo que había hecho en casa del abuelo. Su abuelo vive en el campo cultivando olivos, vides, y  para regocijo de la que escribe, también azafrán. Nos trajo varios ejemplares de esta flor y como no podía ser de otra manera,  aprovechamos para observarla, describirla, olerla,  tocarla y compararla anatómicamente con distintos seres vivos. Además, como Vera tiene un gran desparpajo, nos explicó perfectamente dónde y cómo se usaba, así que nos dimos de camino, un paseo gastronómico por algunas de las comidas que pueden llevar azafrán: arroces, guisos, postres (también vimos la diferencia con el colorante amarillo que normalmente usamos en las casas). Después de todo esto terminamos adelantando el desayuno, ¡qué hambre nos entró! 😀

Os dejo fotos de lo narrado y de los campos de flor de azafrán que vimos en la PDI que están en la Mancha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También un vídeo de la “Fiesta de la rosa del azafrán” que se celebra en octubre en Consuegra, un pueblo de la provincia de Toledo.

El día 24 de octubre, se celebró el Día de la Biblioteca. Aprovechamos esta jornada para definir entre todos qué eran las bibliotecas y qué se hacía en ellas: “son lugares llenos de libros y estos se prestan, …son sabias y silenciosas, también divertidas, …huelen de una manera especial, tenemos que estar concentrados leyendo en ellas, pero también se pueden ver ilustraciones, revistas, o buscar en el ordenador… y cosas tan emocionantes como lo que dijo Vera, que ¡le gustaría vivir en una biblioteca! ❤  Por su parte Carolina, nos trajo fotos de una librería a la que había ido con  su tita, para comprarse el mismo libro que Elio trajo hace un par de semanas, “Ilumianatomía”.  Así que aprovechamos para repasar  las diferencias entre estos dos lugares tan parecidos y mágicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto que además de aprender a redactar sobre las cosas que trabajamos en clase les he propuesto que cuenten lo que quieran y sobre todo cosas que muchas veces nos resultan falsamente embarazosas, vergonzosas o no tan falsamente, o que observan y les llama la atención. El caso es, que está funcionando y están aprendiendo a desinhibirse a través de la escritura ❤ ¡Qué difícil!

La librería a la que fueron Elio y Carolina, se llama Rayuela infancia, está en el centro de Sevilla, muy cerquita de “Las Setas” y es todo un clásico entre los lectores infantiles y no tan infantiles. Los álbumes ilustrados son su especialidad, y yo los descubrí allí hacia finales del siglo pasado jeje.

 

 

A propósito de esta celebración comenzamos a leer  un libro que les había llevado hacía días, pero que entre una cosa y otra, no habíamos podido leer. Es un libro para “saborearlo” despacito y sacarle tooooodo su jugo, ellos estaban deseando que lo leyera, ¿sabéis por qué? Porque el libro trata de “una historia natural de lo innombrable”… “osease”…  “CACA” 😀

Está editado por Lynx en el 2008. De momento hemos conseguido tratar el tema “caca” con total naturalidad, esto solo ya es un logro en sí mismo 😉 . Hemos hablado de lo que es, lo importante que es hacerla todo los días, el color, la textura, el olor que tienen,  y cómo es un buen indicador para conocer si gozamos o no, de buena salud. Otra cosa que hablamos en asamblea y preguntamos, es las veces que hacíamos caca al día, y hubo niñ@s, sobre todo chicos, que decían que cinco veces al día, incluso alguien dijo que ¡diez!. Comprendimos en ese momento que cosas tan normales, evidentes y necesarias, no las tienen siquiera asimiladas 😦 (Los adultos pasamos por alto muchas cosas que luego resulta que son “necesarias” saberlas) Así que creo que ya alguno está preguntando en casa cuántas veces hacen caca y a qué hora… esta investigación surgió de todo esto.

También a raíz de este libro vimos distintos tipos de cacas y los animales que la hacían, y el por qué la palabra  “innombrable” aparecía en el subtítulo de este libro (de tabúes y eufemismos…). Hemos aprendido distintas maneras de nombrar a la caca y distintas maneras de nombrar el acto de hacer caca… pregúntenles, seguiremos ahondando en este tema tan “jugoso” y ¡atractivo!, jeje.

En estos días ha venido Charo Torres, magnífica cuentacuentos, para presentarnos el libro ganador del concurso “Cuentos ilustrados, Cuentos para la igualdad” del año 2017, y que organiza la concejalía de Igualdad y Educación, del excelentísimo ayuntamiento de Dos Hermanas. El libro se titula “Ser feliz” y los ganadores son Fátima Fernández Méndez e Ismael Canales García, ¡enhorabuena!

Os dejo fotos de la jornada en la que todos disfrutamos muchísimos, Charo deja el listón cada vez ¡más alto! ¡Bravo Charo! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa misma mañana,  Elio aprovechó para contarnos que había ganado una medalla en una carrera que se celebró en Sevilla, para ayudar a sufragar la investigación del cáncer infantil. Estos días, además, se celebró en nuestra localidad la carrera solidaria contra el cáncer de mama, y llegaron fotos de los papás de Carolina también.

A nuestra aula han llegado cosas tan interesante como un simple juguete hecho con una pelotita y un trocito de cuerda, lo trajo Agustín y alucinaron todos ❤ . Prueben a rescatar este juego tradicional (o cualquier otro) porque es un buen entrenamiento para la atención, la concentración, la memoria visual, coordinacion visomotora, desarrollo sensorial… Muchas veces queremos grandes recursos para remediar lagunas y no caemos que al alcance de la mano tenemos cosas tan baratas y dignas… (yo recuerdo que lo hacía de pequeña con botones grandes 😉 ).

Adrián nos contó que estaba asistiendo a clases de yoga y allí le estaban enseñando a conseguir “la calma” con un botecito lleno de líquido y purpurina. También apretando una esponjita que tenía la forma anatómica de una persona, él nos dijo después que era él. Nos vino estupendamente saber todas estas cosas y practicar con todos estos objetos para la calma, ¡gracias Adrián!

Álvaro nos enseñó fotos de unas libélulas que estaban en su ventana, estaban pegadas una a la otra y su madre le explicó y así nos lo contó él, por qué estaban así (fecundando los huevos para que luego nazcan retoños nos dijo 🙂 ). Además Álvaro nos enseñó como se ponía él para calmarse, relajarse y concentrarse. Nos pareció una buenísima idea y la imitamos todos. Hemos propuesto hacerlo todos los días al empezar la asamblea. Será una buena manera de conectar con el interior de cada cual :O

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y siguiendo con la calma rescatamos unos mandalas que Adrián nos trajo en su día pero además de colorearlos aprendimos a construir cada uno el suyo. A partir de dos instrucciones mínimas (círculo divido en cuatro partes e ir repitiendo en cada parte lo que se nos fuera ocurriendo..) trabajamos la simetría, lateralidad, organización espacial… conceptos recuerden, de ¡matemáticas prácticas!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Aquí algunas aportaciones de los chicos al aula y algunas fotos en distintos momentos del día a día. También hemos completado el abecedario personal, ¡por fin! 😉 Jaime trajo un libro del cuerpo humano muy divertido, Thiago un juego de letras, y Elio nos enseñó a tocar el piano. Leímos el diario del verano de Valme y nos enteramos de lo bien que se lo había pasado de vacaciones, y la seño Marta nos regaló un esqueleto¡¡muy molón!! ¡gracias a tod@s, gracias familias! ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Os dejo fotos que nos han ido llegando a nuestro buzón y que nos han dado para muuuucho: preparando la fiesta de Halloween, disfrazados de miedo, con Max, con Pepito Grillo, en el Rocío,  en Zahara de la Sierra… Tenemos pendiente hablar de las libélulas, de los gatos, de las postales, y de mucho más… Pero eso y otras muchas más cosas serán a partir de la semana próxima, así que nos vemos en la siguiente entrada, ¡sean felices!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


5 thoughts on “Los chicos también bailan

  1. Increíble como crecen estos pequeñajos, a ver si me puedo escapar lo antes posible para haceros una visita, yo sigo creciendo como persona y como futuro docente, pero uno no olvida que hormiguitas han colocado los primeros granitos de arena, ¡un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s