¡Nos encanta Costa Rica!

Nos encanta  Costa Rica y los costarricenses, o mejor como a ellos les gusta llamarse, los “ticos”, porque son sencillamente maravillosos como nos han demostrado en su visita a nuestra aula Maya, Maritsa y Daniel… se acuerdan de ellos? Adelante, y vean qué sorpresa nos dieron…

Fue una sorpresa mayúscula y muy, muy grata, porque esta familia es !encantadora! ❤  Algo intuíamos ya el año pasado cuando leíamos en clase la postal que Vera recibió de ellos en su casa. Entonces, nos emocionamos con sus palabras escritas y sus preciosos dibujos, y en esta ocasión además de eso, hemos disfrutado con su linda compañía. Daniel es de Sevilla y como recordarán es submarinista en aquellas tierras “no tan lejanas”, así que como se imaginarán, lo que nos traían en sus “mochilas”, eran experiencias exóticas, placenteras y mágicas.

Con profusión de detalles e infinita paciencia, nos fueron explicando dónde está Costa Rica y cómo es aquella preciosa tierra, cómo llegar hasta allí,  cómo es su gente, cómo es su maravillosa fauna y su flora (es un súper país ecosostenible), qué clima tiene…  Daniel nos enseñó cómo era el interior del fantástico océano Pacífico, qué animales acuáticos hay en la zona, cómo eran los delfines y las ballenas que habitualmente nadan en sus templadas aguas… Maya nos contó cómo era su escuela, qué hacía allí, cómo eran sus compañeros, cómo se lo pasaba 😉 … Y Maritsa por su parte, puso el toque creativo y genial al momento, detallándonos con todo lujo de “palabras costarricenses” qué era “la lluvia vertical”, qué colores tenían las aves del “bosque” (no es selva),  cómo eran las ranas, la madera de los árboles, contándonos pequeñas anécdotas de las inmersiones en el océano,  y hasta cantándonos una bonita canción 🙂  Hablamos, narraron, nos contamos,  y conocimos Costa Rica casi como si estuviéramos allí, porque escuchar cómo es aquella maravillosa tierra de las personas que allí viven es un lujo infinito y así lo vivimos aquella mañana sorpresiva, cuando esta encantadora familia decidió visitarnos “de camino” que estaban en Sevilla. ¡¡Gracias y mil gracias!!, nos gustó muchísimo vuestra hermosa compañía. ¡Venid siempre que queráis por favor!, de mientras nos quedaremos saboreando esta preciosa mañana y mandando desde aquí “abrazos enooooormes como el mar y calentitos como el sol” ❤ ❤ (Gracias también a la mamá de Olivia, Cristina, que nos hizo todos los honores ❤ )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero estos días han pasado en nuestra aula muchas otras cosas que a continuación os enseñamos:

El 21 de noviembre celebramos en el cole la tradicional “castañada”, por cortesía del AMPA (¡¡muchas gracias mamás y papás!!) y aprovechamos para aprender algunas cosas más de este rico fruto y de cómo este año por culpa de la sequía el “magosto” estaba siendo un poco deslucido 😦 .  Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos del buen tiempo, además nos sirvió para observar cómo las castañas se parecían a los cerebros 😮 (Carlos nos lo chivó)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El día 25 de noviembre celebramos “El día internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres”. Con este motivo el colectivo “Violeta” de Dos Hermanas, cedió a nuestro colegio una exposición titulada “Andalucía, Nombre de mujer”. Nos impresionó verla y tristemente darnos cuenta que estas mujeres (y una lista infinita también 😦 ), a pesar de ser ilustres, son desconocidas para la gran mayoría de nosotros. Por eso desde aquí agradecemos a este colectivo su labor visibilizadora y concienciadora, ¡muchas gracias! ❤ (Después firmamos en el libro de visitas 😉 )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y siguiendo con la anatomía, estos días hemos visto especialmente el cerebro y hemos aprendido cosas tan  increíbles como que el cerebro “no siente”, es un órgano que no !nos duele!,  cuánto pesa, de qué color es por dentro y por fuera, que el tamaño importa menos que la densidad neuronal, que verdaderamente importante es la corteza cerebral, que tiene dos hemisferio, y que aún es un gran desconocido 😦 … (el papá de Marina nos trajo un “buen cerebro” 😉 de la biblioteca de primaria 😉 con el que descubrimos muchas cosas entre ellas las circunvoluciones, ¡gracias Rafa ❤ !).

Al día siguiente, se nos antojó hacer un teatrillo en donde el doctor “Gordillo”atendía al paciente “Jaimito” y le  escayolaba un brazo después de comprobar que “estaba roto”, y que se lo tenía que inmovilizar para que se curase solo. Fue tan divertido que  algunos decían que se lo estaban pasando tan bien como viendo una película 😀  Y todo surgió porque les hemos propuesto ir de excursión al hospital que tenemos muy cerquita del cole, “San Agustín”, el próximo día 20. Allí podremos visitar desde una simple sala de espera hasta un sofisticado quirófano… Estamos deseando ir para saber más cosas sobre cómo cuidar nuestra anatomía, ¡qué emoción! ❤

Otro día estudiamos la anatomía de algunos cítricos limones “radiactivos” y naranjas enanitas, y como hacía mucho que no realizábamos un taller de los sentidos, aprovechamos… ¡qué bien nos lo pasamos! 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por cierto que Chispita vino a vernos otra vez a la clase, porque creo que nos ha cogido mucho cariño, jeje. Aquí tenéis algunas fotos de su visita y de su hamsteranatomía…

A nuestra clase han llegado unos objetos dignos de mencionar: “una mano rascadora” (súperlarga 😉 ) y cuatro plumas preciosas. Todo ello, se preguntarán ustedes que para qué sirve, jeje.. pues repregúntenle a ellos porque son objetos de lo más cotizados en el aula 😀 (Con las fotos seguro que lo adivinan 😉 )

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Da gusto ver cómo se han contagiado con el tema “postales”,  Ana nos trajo esta semana algunas de su casa y Zaira le dedicó una a Óscar ❤  Por cierto que les hemos llevado estos día unas plantillas de cenefas decorativas para que adornen sus creaciones, ¡practicadlas en casa!  Son buenísimas para desarrollar la percepción, atención, la concentración, memoria, simetrías, organización espacial, habilidad viso motriz, y sin mediar apenas esfuerzo… ¡les encanta!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para homenajear a nuestra preciada Constitución, esta semana han venido los compañeros de 5º y 6º de primaria a tocarnos el himno de España con la flauta, ¡qué bien lo hicieron! ❤ ¡Bravo chic@s!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ese día nos contó también Carolina que había ido a visitar la catedral y la Giralda con su papá y nos trajo unos folletos en distintos idiomas. Nos vinieron muy bien porque además estábamos trabajando la bandera de España y pudimos conocer otras (inglesa, francesa e italiana) porque los folletos estaban en esos idiomas, tal como nos lo explicó Carolina ❤

Y por último y antes de irnos de puente, colocamos algunos adornos de navidad durante la asamblea entre todos, y con las luces que colgamos en nuestra pizarra, aprovechamos para hacer una “tira cronológica” y señalar dónde se encontraban las edades de determinadas personas, entre ellas: ellos mismos (5), Rocío nuestra alumna de prácticas (22), mi hija Sofía archiconocida por todos (18), yo misma (53) y algunos padres que me fueron chivando 😉 del 37 al 42 jeje.  Una clase deliciosamente práctica de matemáticas que surgió sin premeditación y a raiz de que ellos mismos se pusieron a contar las luces (50 en total) ¡divino! ❤

Os dejo algunas fotos de ellos adornados de navidad, ¡precios@s! ❤ y otras que teníamos de estos días y además las que nos han ido llegando al buzón de las familias. Gracias a tod@s, ¡feliz descanso!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s