¡A tope con la arqueología!

No hay nada tan atractivo para el ser humano como conocer nuestras raíces:  de dónde venimos, quiénes eran nuestros antepasados, cómo eran, qué hacían, cómo se divertían, qué comían, cuáles eran sus costumbres, sus ritos, sus creencias… En definitiva enterarnos de nuestra historia, de nuestro pasado y de porqué hoy somos como somos.

Pues eso es lo que estamos haciendo durante este trimestre en todo nuestro cole, y en nuestra aula en particular, investigar sobre esta ciencia,  la arqueología,  y saber que gracias a ella, podemos conocer al hombre y a la mujer, y a todas sus manifestaciones, asombroso, ¿no?

 

 

 

 

Para todo esto empezamos leyendo el libro titulado “La Arqueóloga” de la editorial Edelvives, nos venía como anillo al dedo porque ¿cuántas profesiones son representadas por mujeres ? Eso es, poquíiiisimas!!,  así que nos pareció muy buena idea introducirnos en este mundo de la mano de una “señora especialista”, nos lo recomendó la seño Chari, motor principal de la semana de la ciencia y de la temática propuesta, ¡gracias Chari! ❤ ❤

También indagando en youtube nos encontramos con esta peculiar arqueóloga que nos ha enseñado muchas cosas sobre esta ciencia de una manera amena y divertida…

y este otro donde hemos podido observar los procesos y trabajos que llevan a cabo estos profesionales siempre en equipo…

Para conocer los instrumentos y herramientas que utilizan para excavar y los procesos que conlleva una buena excavación nos ayudó este vídeo tan acertado para ell@s…

Y para saber cómo se forman las “restos arqueológicos” y cómo se se van descubriendo los “artefactos” en los estratos del yacimiento nos vino estupendamente este otro vídeo…

Pero con lo que más han disfrutado, ha sido con las reconstrucciones virtuales de restos arqueológicos. Nuestros chic@s no se podían creer que unas ruinas pudieran dar tanto de sí jeje 😉 ¡Alucinante!

Y además como estábamos en época de carnaval propusimos que se disfrazaran de algo que tuviera que ver con esta temática, y no veáis cómo se lo han trabajado en casa para hacer unos diseños tan estupendos como los que han desfilado por el patio de nuestro cole: arqueólogos y arqueólogas, por supuesto, pero además, dinosaurios, cavernícolas, egipcios, romanos, fotógrafos, científicos, bibliotecarios… ¡Gracias familias! lo hemos disfrutado muchísimo ❤ ❤

Pero en nuestra aula, estos días,  pasaron más cosas 😉

Llegó Clara, “la alumna de prácticas que surgió del frío” jeje… Ella estará con nosotros por lo menos hasta abril, así que nos espera una deliciosa travesía junt@s. ¡Bienvenida Clara!

 

 

 

 

Celebramos el nacimiento de Charles Darwin el 12 de febrero. Los chic@s sabían algunas cosas ya sobre la teoría de la evolución, pero creo que casi nada de Darwin, así que les encantó profundizar en este tema tan apasionante.

“El pasado día 12 se cumplieron 209 años del nacimiento de Charles Darwin, el padre de una de las ideas más luminosas que existen. Gracias a ella sabemos que todos los seres vivos procedemos de un antepasado común, que las especies varían a lo largo del tiempo y que tal variación, a la que llamamos evolución, se produce en virtud de un mecanismo denominado selección natural.”

Nos costó dar con alguna imagen donde apareciera la evolución de la mujer para subirla al blog, pero después de buscar y rebuscar en internet, por fin ¡¡la encontramos!! ❤

Además en clase  vimos este vídeo:

Y fragmentos de este otro…

Y este otro os lo dejo por si lo queréis ver en casa, porque está genial, muy clarito pero un poco rápido para ell@s 😦

Thiago trajo plumas de colores al cole y aprovechamos para hacer matemáticas prácticas en la asamblea (series con distintos números de elementos 😉 ), además luego nos regaló una a cada un@, ¡gracias Thiago! ❤

Os dejo algunas fotos de estos días en el aula y también, con muchos materiales que nos han traído los chic@s para compartirlos, ¡gracias familias!

Desde casa nos han llegado estas fotos a nuestro buzón:  Emma en su visita al zoo de Guillena;  Elio con el tres en rayas que le ha traído el Ratón Pérez;  Valme, Olivia y Carolina que han estado de excursión en la nieve y en la montaña… ;  Jose Luis vestido de motero; Álvaro con los inseparables de su tita; Vera disfrazada de Elsa en los carnavales;

Y esto es todo amig@s, ¡¡sigan felices!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.