“Evolución en clave de género”

Así se llama la exposición itinerante que ha llegado a nuestro cole desde  la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del CENIEH cuya sede está en Burgos. Miren qué interesante…

“El CENIEH  es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y Cuaternario, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad e impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países. Además, el CENIEH es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el Centro”.

Cuando estuvimos investigando en el trimestre pasado a Darwin y  la evolución del hombre, nos dimos cuenta que en internet siempre aparecían las mismas imágenes, es decir un mono “varón” evolucionando y pasando por distintas etapas hasta llegar al actual  “homo sapiens sapiens” por supuesto, también varón. Entonces nos preguntamos por qué no aparecían imágenes o ilustraciones de monas hembras y caímos en la cuenta, que esto era una señal más de la discriminación sexista que sufrimos las mujeres en nuestra sociedad. Así que investigamos un poco más y encontramos esta exposición itinerante, realizada por el ilustrador  científico Eduardo Saiz Alonso, “que pretende precisamente cuestionar estereotipos” y, en definitiva, “plantear nuevos retos al gran público“. Pues bien esta exposición itinerante  ahora se encuentra en nuestro cole y se puede visitar hasta el 19 del presente mes. Nuestros chic@s ya la conocían porque se lo habíamos mostrado entonces a través de la PDI, pero es un lujo contar con ella, aquí en nuestro humilde colegio, y gracias, cómo no,  a las gestiones de nuestra directora, ¡¡gracias Marta!! ❤ Os dejo un vídeo del proceso de creación de la exposición , así como algunas fotos de nuestra visita a la misma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como el tema de mujeres va la cosa,  estos días nos visitaron muy significativas: la nueva hermanita de Carolina, Victoria Alejandra,  y su mamá. Carolina nos contó que ya ha cumplido seis meses, que ya come fruta, que está apunto de salirle un diente, que se ríe mucho, que le encanta jugar y que es un amor ¡¡de hermana!!. Nos lo pasamos estupendamente con ella, ¡bienvenida Victoria! ❤ ❤

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estos días también nos visitó Charo Torres nuestra cuenta cuentos preferida, y cuya visita subvenciona el área de educación y de igualdad del Ayuntamiento de nuestro localidad. En esta ocasión el libro que nos presentó era de un niño que le encantaba bailar claqué y que sus compañeros del colegio le decían que era “una nena” por ello: “Oliver Button es una nena” es de la editorial Everest y aunque está editado en el año 1979, sigue estando, después de casi cuatro décadas, desgraciadamente de rabiosa actualidad.  Muy interesante y educativo, como siempre. Charo ¡Mil gracias! ❤ Os dejo fotos de su visita y un vídeo  del cuento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También os dejo un vídeo que ya es un clásico en nuestra clase y que precisamente recordamos por esta visita.

Esta semana hemos tenido una nueva entrega de fruta gracias al Plan suscrito con la Consejería de Educación “hábitos de vida saludable”, y cuya coordinadora es nuestra compañera Isa Maya ❤ . En esta ocasión vinieron los chicos del tercer ciclo a presentarnos a la fresa y sus bondades y al gazpacho con una receta en inglés. ¡Bravo chic@s! nos ha encantado y la fruta estaba ¡riquísima!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os dejo fotos de nuestros cristales de sal, del experimento que pusimos en práctica en la semana de la ciencia. Podría haber quedado mejor pero como en la ciencia vale también el ensayo error, la próxima vez utilizaremos otro tipo de sal y seguro que nos queda mejor 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nuestra clase han llegado multitud de materiales que ell@s han querido enseñar y compartir: libros, caracoles, conchas, flores, y hasta un huevo de dinosaurio!! Gracias familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También desde casa han mandado los chic@s muchas fotos para compartir: Vera y Olivia en una exposición de cuadros de Van gogh, Sami con su recién nacido gatito “Arcoiris”, Carolina, Marina y Emma en sus vacaciones de Semana Santa, Óscar con Pepito Grillo en familia, Valme con Daniel que fue a visitarlo,

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y esto es todo amigos, nos vemos en la próxima entrada que será más y mejor 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s